La millonaria deuda de Hacienda con más de 7.000 asturianos
Asturias
La Agencia Tributaria devolvió al cierre del año pasado en la región 281 millones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero todavía tiene pendientes 11,4 millones
08 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El periodo navideño está lleno de clásicos. El sorteo del gordo de la Lotería, las campanadas de Nochevieja, la noche de Reyes y, en el plano económico, el balance anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según las cifras oficiales, la Agencia Tributaria devolvió el año pasado más de 280 millones a los contribuyentes asturianos, pero todavía debe 11,4 millones, por lo que desde el 1 de enero tiene que pagar intereses a los que no les haya abonado la cantidad que les corresponde. Hay más de 7.000 cotizantes en esta situación, una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores por estas fechas.
La Agencia Tributaria devolvió 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) al cierre de 2023 en toda España. En Asturias, fueron más de 280 millones a 339.499 contribuyentes.
Así, según indica el Ministerio de Hacienda , a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado en Asturias el 97,95% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 96,09% de los importes correspondientes, ratios muy similares a los del año pasado y ligeramente superiores a los registrados en el conjunto de España. Con estas cifras en cuenta, son 7.123 personas las que tienen pendientes de cobro la declaración, y el importe total adeudado supera los 11,4 millones. De ellos, 7,7 millones corresponden a contribuyentes de la delegación de Oviedo y 3,7 millones a cotizantes de la de Gijón. Al superarse el plazo establecido para pagar, a esas cantidades hay que sumar los intereses. ¿A cuánto asciende la penalización? El fisco debe pagar lo que debe incrementado con el interés de demora.
Datos nacionales
Hacienda detalla que se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se apreciaba en julio del año pasado al cierre de la campaña de la renta y que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.
A cierre de año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15 millones) eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.
Por vías de presentación de declaraciones, el plan «Le Llamamos» de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada, señala Hacienda.
El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.
Asistencia personalizada
De esta forma, Hacienda detalla que un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.
Añade que se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.
No obstante, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones han sido a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior. Las 528.000 declaraciones restantes, hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año registró un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones, indica.
Asistencia virtual
Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña, el «Asistente virtual de Renta», ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el «Informador», para resolver dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.
En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el «Informador» en la campaña del año pasado. El asistente supone «un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita», concluye Hacienda.