La Voz de Asturias

El futuro pasa por Natahoyo y el tren

Asturias

B. Blasco Gijón
Panorama del barrio de El Natahoyo, en Gijón

El consistorio quiere reducir un proyecto inicial con grandes torres y primar en ese suelo una gran zona verde que permita unir la ciudad desde el centro hasta La Calzada

08 Jan 2024. Actualizado a las 08:38 h.

El desarrollo y transformación de la fachada marítima del barrio de El Natahoyo seguramente tendrá un año clave en 2024. La alcaldesa Carmen Moriyón aseguró desde su toma de posesión este año, tras desalojar al PSOE de la alcaldía, que piensa en esos 60.000 metros cuadrados como un polo económico: parque empresarial de industrias limpias, zona deportiva y campus del mar.

El consistorio ya está en trámites para hacerse con el control de unos terrenos, los de Naval Gijón, que pertenecían a la Autoridad Portuaria, que ocupan cerca de 40.000 metros cuadrados y que compraría por una cantidad económica aún por revelar, ya que se está evaluando.

El resto, algo más de 21.000 metros, pertenece a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y el ayuntamiento debe negociar aparte.

En las cercanías del Natahoyo está también el llamado «solarón», espacio que estaba ocupado por las vías del ferrocarril. El plan de vías y la estación intermodal es otro proyecto de largo recorrido que aspira a desarrollar Gijón. El consistorio quiere reducir un proyecto inicial con grandes torres y primar en ese suelo una gran zona verde que permita unir la ciudad desde el centro hasta La Calzada.

Pero esto tiene su coste, ya que supone renunciar a muchas viviendas que podían financiar la estación intermodal de Moreda y conectarla al túnel del metrotrén.


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