Estas son las diez casas más caras a la venta en Asturias
Asturias
Casi tres millones de euros cuesta hacerse con la propiedad más costosa del Principado, si se excluyen palacios y casonas señoriales del listado
07 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
De acuerdo con los datos del último informe de la sociedad de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en Asturias subió en el cuarto trimestre de 2023 un 2%, la mitad que la media nacional, situándose en 1.425 euros. Hoy en día acceder a una casa en propiedad es poco menos que un trabajo digno de Hércules. Tal y como está el mercado la mayoría de los resignados compradores, más que adquirir la casa de sus sueños, tratan de conformarse con la propiedad que más se ajuste a sus posibilidades y que no esté en ruinas, en un barrio conflictivo o directamente erigida sobre un antiguo camposanto.
Sin embargo, todavía hay quien tiene la posibilidad de destinar hasta tres millones de euros en una vivienda. Al menos eso es lo que nos muestran las principales plataformas del mercado.
Tanto en Idealista como en Fotocasa, por ejemplo, el podio de las propiedades inmobiliarias más caras del Principado figuran inmuebles como el Palacio de Ferrera, en Grao (3,9 millones), el palacio de Doriga, en Salas (3,45 millones) y el palacete Masaveu, situado en la calle Pérez de la Sala de Oviedo frente al auditorio Príncipe Felipe, junto al emblemático pub Mare Nostrum (3,3 millones).
Sin embargo, si nos salimos del terreno de los palacios, palacetes y casonas señoriales, la primera de las casas más caras de la región que aparece en el listado es un chalet independiente en la calle Ricardo Cangas, en Ribadesella, que se pone a la venta por 2,9 millones, La propiedad, en primera línea de playa, tiene 650 metros cuadrados construídos, siete habitaciones, idéntico número de baños, terraza y parcela de 1.500 metros cuadrados.
Por 2,8 millones de euros está a la venta una casa en Gijón, concretamente en la carretera de la Providencia. O, más concretamente, debería hablarse de dos casas que se venden dentro de la misma propiedad. Cada una de ellas ocupa una superficie de 413 metros construidos y 358 metros útiles, en el caso de la casa más grande y de 341 metros construidos y 288 metros útiles, en el caso de la segunda. Ambas ocupan una finca de 1.440 metros cuadrados cada una.
El tercer lugar en esta particular clasificación de las viviendas más caras del Principado lo ocupa un chalet independiente que está a la venta en Llanes por 2,7 millones de euros. Se trata, al igual que en el ejemplo anterior, de una propiedad compuesta por 2 casas y un solar con una superficie total de 1896 metros. El primer inmueble tiene 543 metros cuadrados y un terreno de 997 metros cuadrados con zonas ajardinadas y parrilla-cenador cubierto. Consta de 8 habitaciones, cuatro baños, garaje y dos terrazas.
La segunda propiedad es una antigua casona asturiana del siglo XIX con 384 metros cuadrados y una parcela de 317. Tiene dos apartamentos adosados independientes que suman 6 habitaciones y tres cuartos de baño.
Si le sobran 2,6 millones de euros puede hacerse con la cuarta propiedad en este listado. Se trata de un chalet en Luanco, construído en 2021, con 320 metros cuadrados en una parcela de 525 metros cuadrados y distribuído en 4 niveles. La propiedad, con vistas al mar y a los Picos de Europa, cuenta con dos salones, tres dormitorios, un estudio, tres baños completos, dos de ellos en suite, y un baño de visitas. Dispone de una zona de porche frente a una piscina personalizada.
En quinto lugar de esta clasificación de propiedades asturianas alejadas de las posibilidades económicas de la gran mayoría de los mortales está una villa de 1910 ubicada en Somió, Gijón. Tiene cuatro plantas, 560 metros cuadrados construídos, 8 habitaciones, seis baños y una parcela de casi 9.500 metros cuadrados. Su precio, 2,3 millones de euros.
También en Somió se encuentra un chalet de 609 metros cuadrados, 9 habitaciones, seis baños, parcela de 3.656 metros cuadrados, con piscina y jardín, que se vende, al igual que la anterior, por 2,3 millones de euros.
En la carretera de la Providencia de Gijón se encuentra el séptimo inmueble de este prohibitivo catálogo. 2,2 millones de euros cuesta un chalet de tres plantas, con 4 habitaciones, cinco cuartos de baño (curioso desequilibrio en la relación dormitorios-baños), terraza, balcón, piscina y parcela de 1.440 metros cuadrados.
Completan nuestro listado de casas inasequibles para el común de los mortales tres inmuebles situados también en Cabueñes. Y los tres se venden por 2,1 millones de euros. El primero de este trío es una casa individual de 422 metros cuadrados sobre una parcela de 2.000. Cuenta con dos plantas, 3 habitaciones, cuatro baños (nuevamente los baños le ganan la partida a los dormitorios), terraza y un amplio jardín.
Por la misma cantidad se vende en la zona una casa de 422 metros cuadrados construidos (358 útiles), 3 habitaciones, 5 baños (es digna de estudio la relación entre el patrimonio y la necesidad de cuartos de baño) y una parcela de 2.000 metros cuadrados. En la misma zona está la casa que cierra esta particular lista de inmuebles más caros de Asturias. Se trata de un chalet de 375 metros cuadrados, 3 habitaciones, 4 baños, una parcela de más de 2.500 metros cuadrados, terraza y balcón.