La Voz de Asturias

El discreto encanto de la industria

Asturias

Daniel Roig
En la fotografía, de archivo, un trabajador de la construcción en una obra.

La industria y, sobre todo, la construcción sería uno de los motores, con un acelerón hasta crecer un 3,8% en 2024 y un 5,9% en 2025

05 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Unos suben y otros bajan sus apuestas. Los expertos parecen no ponerse de acuerdo sobre las cifras económicas con las que cerrará Asturias el año 2023. Para 2024 los últimos informes publicados sí auguran crecimientos, pero muy dispares y, eso sí, siempre por debajo de la media del crecimiento nacional. El empleo no se comportará tan mal, si se cumplen las proyecciones.

La última previsión publicada (diciembre) es del equipo Hispalink-Asturias, integrado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, que eleva sus datos de crecimiento económico del Principado del 1,5 al 2,1% para este año, del 1,9 al 2,2% para el que viene, y del 2,1 al 2,2% para 2025. Es decir, un incremento sostenido para los dos próximos ejercicios.

Según el informe, la economía asturiana cerró el pasado año con «un buen comportamiento» y, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Contabilidad Regional de España, Hispalink calcula que el PIB del Principado creció un 5,1%, siete décimas por debajo del promedio nacional. Aún así, una muy buena cifra.

Hispalink, que precisa que las predicciones están «sometidas a revisión a medida que se disponga de nueva información coyuntural», apunta que la evolución de la economía asturiana hasta 2024 dependerá del «dinamismo de los servicios y de la capacidad de recuperación de la actividad industrial». A este respecto, prevé que el sector industrial asturiano se contraiga un 0,3% este año y un 0,5% el que viene, mientras que en 2025 crecería un 1,6%.

El crecimiento del sector de la construcción se situaría este año en el 2,4% para acelerarse al 3,8% en 2024 y al 5,9% al siguiente, mientras que los servicios crecerían un 3% en 2023, un 2,9% en 2024 y un 2,2% en 2025. El peor comportamiento se espera en la agricultura, con una caída del 15,3% este año, un repunte del 1,9% el que viene y una contracción del 6% en 2025.

Respecto al desempleo, Hispalink espera que Asturias cierre el año con una reducción del paro registrado del 6,7%.

En cuanto a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su informe de finales de noviembre avaló las previsiones macroeconómicas del Gobierno asturiano, ya que difieren ligeramente de las efectuadas por el propio supervisor, que estima un crecimiento del 1,4% para 2024.

De hecho, es un cálculo superior al realizado por el Principado, que cifra en el 1,2% el incremento del PIB. Respecto al cierre de este año, el pronóstico del Principado es más positivo que el planteado por la autoridad fiscal independiente, ya que asciende a un 1,9%, frente al 1,7% que apunta esta.

En cuanto al empleo, las estimaciones de Asturias suponen una evolución más favorable de lo previsto por la AIReF. La comunidad calcula un crecimiento, «en términos de ocupados de la Contabilidad Regional de España (CRE), del 1,5% en 2023 y del 1,3% en 2024»; mientras que el supervisor señala un aumento del 1,1% este año y del 0,8% el próximo.

BBVA Research, otro de los organismos que emiten periódicamente sus estudios, mantiene su previsión de crecimiento de la economía asturiana para este año en el 2,1%, si bien la ha rebajado del 2,5 al 1,9% para el año 2024, es decir, en línea con Hispalink.

Este estudio sitúa a Asturias en el grupo de comunidades que el año que viene crecerán más de la media gracias al «avance de la actividad industrial, favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminación de los cuellos de botella». 

También estima que Asturias registre el año que viene el segundo mayor crecimiento del empleo en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), con una mejora del 2,2%, la misma que Aragón y País Vasco, y sólo por detrás de Madrid, con un alza del 2,7%.


Comentar