La Benéfica echa el cierre para seguir creciendo
Asturias
El centro cultural piloñés recupera la campaña «Amigues con derecho» para financiar una nueva rehabilitación del edificio, que estará cerrado de enero a mayo
24 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Benéfica, el centro cultural autogestionado que comenzó su andadura en Piloña en el mes de mayo, vuelve a cerrar sus puertas para acometer la que será la segunda y definitiva rehabilitación de su edificio. Y para ello, retoma la campaña de crowdfunding «Amigues con derechu» con la que había emprendido la primera fase que permitió su apertura al público y, con ella, el comienzo de un trabajo de dinamización cultural que ha resultado muy enriquecedor para el municipio y su entorno.
Desde la inauguración de mayo, la respuesta de la gente ha sido extraordinaria, no solo en Infiesto sino en todo el entorno: Cangas de Onís, Parres, Colunga, Villaviciosa, Oviedo o Gijón han respondido con entusiasmo a la llamada de este centro cultural, cuya vocación es muy abierta.
Como explica Nacho Somovilla, uno de los promotores de la iniciativa junto a Rodrigo Cuevas, La Benéfica ha dejado su espacio a numerosas peticiones que le han ido llegando. Acogió iniciativas de otros colectivos y también trasladó su actividad a otras partes. Ejemplo de esto último fueron la exposición de obra donada por artistas del pasado verano en el Balneario de Borines, el encuentro de folclore en la calle celebrado en Infiesto o la programación musical «Vermutazu entre pegollos» en la Asociación Músico Cultural Bocanegra, tres iniciativas que tuvieron un éxito extraordinario.
Somovilla dice que la asociación es la poseedora del espacio «pero ya está». Son una asociación «poliamorosa, cooperativa y transversal». Ahora, se trata de conseguir que la cooperación de otros les llegue también. La campaña de crowdfunding ofrece la posibilidad de aportar «desde 20 euros hasta 20 millones». Los organizadores ofrecen, en función de la aportación, descuentos o prioridad en la asistencia a los conciertos y actividades culturales, entre otras ventajas. Además de esta posibilidad que se abre al público en general, hay también un apartado dirigido a empresas y comercios. Con este dinero se harán unas cuantas obras para rematar el espacio, entre ellas acabar los baños, finalizar la instalación eléctrica o arreglar las ventanas. El edificio permanecerá cerrado desde enero de 2024 hasta el fin de las obras, que está previsto para el mes de mayo.
Antes de acabar el año, el centro cultural tendrá tiempo para profundizar en su vocación colaboradora y abierta. El día 29 de diciembre se celebrará allí una fiesta organizada por los alumnos del Instituto de Infiesto, con la que esperan recaudar fondos para el viaje de estudios.
Hasta ahora, se han celebrado conciertos de todo tipo, desde un festival de músicas del mundo hasta unas jornadas dedicadas al violín, presentaciones de libros, charlas o teatro popular. También han salido a la calle con propuestas como «El escaparate», una exposición de obras de artistas piloñeses en escaparates de tiendas cerradas.
Piloña ha demostrado ser un municipio con un caldo de cultivo cultural muy rico, y La Benéfica servirá seguramente para que aflore aún más el arte local. Mucha gente se vino a vivir al concejo desde otras partes de España y desde países del extranjero. Como señala Somovilla, «últimamente, sobre todo a partir de la pandemia, va aflorando gente, hay muchos artistas, la gente está con proyectos y con ganas de hacer cosas, cada uno con su estilo y en su ámbito».
La vocación de la asociación es, asimismo, intergeneracional. Abarca muchas edades, muchos estilos y muchas sensibilidades. Algo que celebran especialmente es que están enfrente de una residencia de mayores, a apenas cincuenta metros. Para muchas de las personas alejadas allí, el centro cultural es una fuente de satisfacción. «Los que pueden acecarse tienen una alegría cada vez que hay algo, porque les ayuda a romper esa rutina en la que viven».
Y para la gente de Infiesto es también un aliciente por partida doble. Por un lado, está la programación del centro, que es variada y da la posibilidad de asistir a actos culturales para sensibilidades y gustos muy diversos. Y, por otra parte, las personas y colectivos con intereses culturales en Piloña saben que tienen una opción más para celebrar sus actos, porque las puertas de La Benéfica están siempre abiertas. O lo estarán, si se cumplen los plazos como es debido, a partir de mayo de 2024. Cabe esperar que, a partir de entonces, la propuesta artística de Piloña siga creciendo para disfrute de todos, tanto los piloñeses como el creciente público del resto de Asturias cada vez más atraído por este foco cultural.