La Junta despeja el horizonte presupuestario rechazando las enmiendas de PP y Vox
Asturias
La fiscalidad vuelve al protagonizar el debate en el parlamento asturiano con la vía libre a las cuentas autonómicas más altas de la historia, más de 6.000 millones de euros
22 Dec 2023. Actualizado a las 12:17 h.
El proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por el Gobierno asturiano seguirá con su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva después de que el pleno de la Junta General del Principado haya rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que pedían al devolución del texto al Ejecutivo de coalición que preside Adrián Barbón.
De esta forma, y con el voto en contra de las iniciativas de PP y Vox por parte de PSOE, IU, Podemos y Foro, las cuentas entrarán ahora en la fase de enmiendas parciales hasta su aprobación definitiva en el pleno que se celebrará dentro de una semana, pero ya no podrán ver modificada su cuantía global, que asciende a 6.348 millones de euros, un 6,4 % más que en 2023.
De cara a la sesión del próximo viernes, la única incógnita que queda por desvelar es si Foro, tras no respaldar por «irresponsables» las enmiendas de totalidad rechazadas hoy, dará o no su apoyo explícito a las cuentas una vez que negocie con el Gobierno las enmiendas parciales a incorporar.
El proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo, el primero de la actual legislatura, destina a gasto social el 64,5 % de sus fondos -4.107 millones, 290 más que en 2023- y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más, e incluye iniciativas como la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, deducciones que, según el Gobierno, pueden beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de 48 millones; informó EFE.
El debate
En la aprobación de estas cuentas ha sido crucial el respaldo de la diputada de Podemos Covadonga Tomé quien ha acusado al PP y Vox de propiciar la inestabilidad «al desmarcarse de cualquier intento serio de negociación» con el pretexto de que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón no van a servir para redistribuir la justicia o atender lo urgente.
«Las fuerzas progresistas debemos hacer avanzar la oportunidad de asegurar un horizonte de prosperidad compartida justicia social y transformación ecológica para asentar la democracia de quien pretende desestabilizarla desde dentro y desde fuera», ha señalado en el parlamento asturiano al mostrar su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por Vox y PP al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para el próximo año.
Aunque ha reconocido que las cuentas son mejorables en cuestiones como salud mental, deporte, cultura, eficiencia energética, ayudas al comercio o prevención de incendios, la diputada morada ha dicho que como mujer, madre y asturiana se siente orgullosa de la parte para que salgan adelante unas «cuentas de visión progresista» en las que ha participado «de forma activa y constructiva».
Sí ha admitido que son «menos valientes» de los que hubiese planteado Podemos, pero que sí sirven para apoyar a las clases populares, defienden derechos y libertades, destinan más del 64 por ciento a inversión social y se ajustan al nuevo concepto de emergencia social, energética y económica.
Para la diputada del Grupo Mixto, que el PP y Vox no evocan precisamente a la imagen de partidos de estado cuando hablan de infierno o tortura fiscal, pero tampoco han hecho sugerencias de cómo reorientar los recursos disponibles.
Según Tomé, el PP plantea la puesta en marcha de políticas eficaces, pero no concreta ninguna y habla de bajar impuestos, pero no dice cómo financiar servicios e inversiones, mientras que en Vox, «más allá de sus declaraciones hiperbólica no hay nada».
La postura de Foro
El diputado de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha asegurado que no regalará su voto afirmativo a un presupuesto como el elaborado por el Gobierno regional, que ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos, y que no responde «a los grandes retos» que afronta Asturias.
«Sobra ideología y falta pragmatismos, sobra pintar partidas que cada año se quedan sin ejecutar y falta voluntad de gestionar mejor», ha asegurado Pumares en su turno para fijar posición ante las enmiendas de totalidad registradas por PP y Vox que hoy debate el pleno de la Cámara autonómica, que previsiblemente serán rechazadas y que no serán apoyadas por la formación forista.
Según Pumares, al que el Gobierno ha agradecido su actitud frente a la «irresponsabilidad» de la derecha al pedir la devolución de un texto que obligaría a recurrir a una prórroga, no se trata del presupuesto que necesita Asturias y, por lo tanto, «queda mucho por hacer» en la fase de enmiendas parciales que precederá a su aprobación definitiva para que Foro pueda dar su apoyo.
A su juicio, las cuentas «condenan» a los asturianos a ser los españoles que más impuestos pagan y, pese a ello, sería irresponsable una enmienda de totalidad dado que supondría para Foro renunciar a su «limitadísima» capacidad de influir en ellas y daría a la izquierda en el Gobierno «la excusa para subir impuestos, esquilmar todavía más a empresas y autónomos y reducir la inversión productiva».
El diputado forista ha recordado que ya en la pasada legislatura su formación alcanzó acuerdos presupuestarios con el Gobierno de Adrián Barbón y que, pese a no alcanzar en las elecciones autonómicas su objetivo de constituir una mayoría alternativa a la liderada por el PSOE, sigue aspirando a ser «una fuerza moderadora» que evite que la gobernabilidad recaiga en los extremos.
Rechazo del PP
El portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, ha pedido hoy la devolución de las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón para el próximo año por considerar que son «insolidarios, insuficientes e insostenibles» y estar orientada al autobombo «del peor gobierno de la historia de Asturias».
«Esto no es lo que necesita Asturias ni lo que se merece, porque son unos presupuestos insolidarios con los que peor lo están pasando, insuficientes porque no atajan los grandes problemas de la región e insostenibles porque siguen creciendo sin control solo para que el Gobierno pueda seguir presumiendo de que son los mayores de la historia», ha subrayado.
Durante la defensa que Queipo ha hecho hoy en el parlamento asturiano de la enmienda de totalidad que el PP ha presentado al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2024, ha incidido en que su formación «no puede ser copartícipe de este error histórico» con el que Barbón «antepone sus propios intereses a los de los asturianos.
«Son los presupuestos de siempre del PSOE de siempre», ha señalado al referirse a las cuatro décadas de mayoría de gobiernos socialistas, aunque ha advertido de que el actual, conformado por socialistas e IU «ya es el peor de la historia de Asturias y va camino de superarse a sí mismo».
Tras criticar que el Gobierno siga «engordando la administración para dar cabida a tantas personas a las que había que buscar un hueco», ha destacado que las cuentas del próximo año mantienen un «alto nivel recaudatorio» y que van a ser 326 millones de euros más que el año pasado los que se recauden vía impuestos directos e indirectos, y 800 millones más respecto a 2019.
«No podemos estar de acuerdo con su vía 'crucifiscal', al negarse el gobierno a devolver el esfuerzo extra derivado de la alta inflación de los últimos años y cuando los asturianos son cada vez más pobres», ha añadido el dirigente del PP, que ha asegurado que «Asturias sigue siendo la que más castiga con impuestos a los que menos tienen».
Se ha preguntado cómo se podrá mantener la estructura de gasto «y una voracidad que no conoce límites» cuando dejen de llegar fondos europeos o ingresos extraordinarios de la liquidación de 2022 y ha advertido de que, a pesar de que el presupuesto autonómico ha crecido un 35 por ciento en cinco años, los asturianos no viven un 35 por ciento mejor ni hay mejores servicios.
Los diseñados para el año que viene seguirán siendo insuficientes para arreglar los problemas estructurales de Asturias, aunque, según ha destacado, no será así para la macroconsejería que está «en manos de IU y sus socios anticapitalistas» que pese a gestionar sólo el 1,8 por ciento del presupuesto concentra el 13 por ciento de todos los altos cargos de la administración.
Para Queipo, Asturias necesita unos presupuestos enfocados a combatir la crisis demográfica con más incentivos, crear empleo y cuidar los servicios públicos con mayor efectividad desde la administración «y no lo mismo que se ha visto durante estos cinco años y que sabe a receta caduca».
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha argumentado de que las políticas redistributivas que el Gobierno asegura defender con su proyecto de presupuestos para 2024 consiste en «acribillar a impuestos» a los asturianos con unas cuentas que, a su juicio, son las mismas que los socialistas llevan presentando en los últimos «cuarenta años».
Según la parlamentaria de Vox, que ha hecho un exhaustivo repaso de las partidas presupuestarias que su partido eliminaría, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo parten de «premisas falsas» como el hecho de que calificarlas de reformistas.
Así, según López, para mantener el «inmenso» gasto clientelar que incluyen los presupuestos, el Gobierno habla de «redistribución de la riqueza» cuando, en realidad, se limita a «acribillar a impuestos» a los contribuyentes «para sostener su particular estado del bienestar».
La defensa de Peláez
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha cargado este viernes contra los partidos PP y Vox por haber presentado una enmienda a la totalidad. Les ha acusado de ejercer «auténtica irresponsabilidad institucional» al afirmar que en Asturias existe un infierno fiscal para los contribuyente. Según Peláez esa afirmación no se corresponde con la realidad, porque la fiscalidad en Asturias está «en la media» del resto de comunidades.
Peláez se ha pronunciado en estos términos en su discurso inicial para defender el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias en el pleno donde se van a debatir las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox.
Según el dirigente asturiano, las rebajas fiscales que plantean esos dos partidos beneficiarían con mayor intensidad a las grandes rentas y a los grandes patrimonios.
«Ni estos presupuestos ni los de los últimos cuatro, contienen ni una sola medida tributaria que suponga un incremento de la presión fiscal», ha señalado.
De esta forma, Peláez ha defendido la «vía fiscal asturiana» y ha insistido en que el proyecto para 2024 incluye medidas para aliviar a las clases medias y trabajadoras, con objetivos de «política transversal» para luchar contra el reto demográfico.
Además, ha destacado una reforma que se incluye en el impuesto de Donaciones, dado que está previsto que puedan hacerse transmisiones entre vivos de hasta 150.000 euros entre familiares de primer grado pagando un 2%. Hasta ahora el tipo se aplica a cantidades de hasta 10.000 euros.
Guillermo Peláez ha concluido que PP y Vox plantean enmiendas de totalidad en el marco de su «alianza estratégica» en España y les ha acusado de instalarse en el «inmovilismo y el bloqueo».
Ha recordado que el proyecto de presupuestos es el más alto en la historia de Asturias y supone 6.348 millones de euros, un 6,3% más que el del presente ejercicio. Ese incremento lo ha atribuido a la alta liquidación del sistema de financiación autonómico correspondiente de 2022, debido a que el Estado infracalculó los ingresos a cuenta, además de la movilización de los fondos europeos.
«Nuestra obligación desde el Gobierno de Asturias es aprovechar al máximo estos ingresos», ha dicho Peláez, acusando a PP y Vox de pretender que Asturias renuncie a esos recursos.