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Puente confirma que los primeros Avril llegarán a Asturias en el primer trimestre de 2024

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El Talgo Avril

Las 30 primeras unidades de estos trenes ampliarán la velocidad de las conexiones del noroeste

19 Dec 2023. Actualizado a las 00:08 h.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que los 30 primeros trenes Avril que forman parte de un gran pedido encargado por el Gobierno de 500 unidades llegarán en el primer trimestre de 2024, pudiendo así incorporarse a los servicios de Asturias y también de Galicia. Los Avril suponen un salto muy relevante para la alta veocidad ferroviaria en Asturias ya que son capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico.

Así lo ha señalado durante su intervención en el foro 'Conversaciones Políticas' minutos antes de participar en la presentación del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en Valladolid.

«Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia. El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía», ha explicado.

El ministro ha reconocido que hay «un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios» que se están implantando. «Hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas», ha reflexionado.

Al hilo de estas palabras, ha considerado que mientras el material rodante «no llegue» es complicado mejorar. «Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota. En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, 500 nuevos trenes van a llegar a partir de 2024», ha ahondado; según recogió Europa Press.

Por otra parte, Óscar Puente, ha pedido «introducir cordura» en la «carrera enloquecida» por soterrar las vías del tren en las ciudades que hay en España, algo que «no ocurre en el resto de Europa». El ministro ha cifrado en 24.000 millones de euros las 75 operaciones de soterramiento pendientes que están encima de la mesa del Ministerio, cuando la deuda de Adif es de 17.000 millones y su ritmo de inversión anual es de 2.500 millones.

«Tendríamos que parar el crecimiento del país para realizar todos los soterramientos», ha expresado Puente, preguntado concretamente por las obras de ocultación de las vías del tren que demandan los Ayuntamientos de Valladolid (PP-Vox) y el de Palencia (PSOE).

Es por ello que el ministro de Transportes ha pedido introducir en este debate «racionalidad y realismo» en la «barra libre» de los soterramientos y ha recordado que en Europa, si alguna ciudad quiere soterrar, lo tiene que pagar, algo que ocurrirá también aquí cuando se introduzca en la futura ley de Movilidad un tope del 50 % de financiación estatal en este tipo de obras.

Es por ello que, en el caso concreto de Valladolid, Puente ha indicado que si el Ayuntamiento no quiere continuar con las obras de integración iniciadas precisamente por Puente en su etapa como alcalde, lo que tiene que plantear es la «disolución» de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, aunque ha confiado en que la situación se reconduzca en una futura reunión con el Consultorio; informó Efe.

 


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