Pueblos de cuento de Navidad: estas son las localidades de Asturias con más encanto
Asturias
La decoración, el espíritu de convivencia y la colaboración vecinal, sumados al paisaje que atesoran, convierten a esos lugares en escenarios de postal
16 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Madrid, Vigo, Barcelona, Málaga e, incluso, Oviedo son grandes ciudades capitales de provincia que en esta época del año suelen aparecer en el Top Ten como las mejores ciudades de España para disfrutar en Navidad. En el ámbito internacional, Nueva York, Londres, París, Praga o Viena son las ciudades más destacadas en estas fechas navideñas que todo el mundo ansía visitar. Sin embargo, a mucha menos distancia, en la propia Asturias se pueden encontrar localidades con muchísimo encanto, pueblos de cuento de Navidad que en la medida de su capacidad, también se llenan de visitantes que huyen de las aglomeraciones que suelen tener las ciudades en estas últimas semanas del año y hasta después de Reyes.
La decoración, el espíritu de convivencia y colaboración vecinal que se respira en esos pueblos y lo que aporta el propio paisaje, convierten a esas localidades en escenarios propios de postal. Santibáñez, en Aller; Aciera, en Quirós; Andrín, en Llanes; Vioño, en Gozón; o San Esteban, en Muros del Nalón son algunos de esos lugares en los que la iluminación y las propuestas vinculadas a la Navidad generan mucho ambiente y crean preciosos rincones dignos de visitar.
Santibáñez, en Aller
Hace unos días se inauguraba la Navidad en Santibáñez, en Aller. En este pueblo todos los vecinos participan activamente en la iniciativa ‘Santibanes de Cuentu en Navidad’, de forma que en estas fechas todo el pueblo está decorado de forma original en diferentes ubicaciones. En esta edición, el proyecto vecinal está dedicado a la memoria de quienes habitaron el pueblo, algunos de los cuales aún lo habitan. Así, entre el 16 de diciembre y hasta después de Reyes, acercarse a Santibañes supone desvelar entrañables sorpresas. Además, cabe destacar también que transformar Santibañes cada Navidad significa días de convivencia que permiten al colectivo vecinal una vuelta a la infancia, la misma que experimentan los visitantes cuando llegan al pueblo por estas fechas.
Aciera, en Quirós
Otro de los pueblos asturianos que adquiere un encanto especial por Navidad con diferentes decoraciones e iluminación, es Aciera, pueblo del municipio de Quirós. Esta localidad es uno de los ejemplos más destacados de iluminación y decoración navideña rural de Asturias que logra colarse en los primeros puestos de pueblos de cuento de Navidad, lo que atrae a cientos de visitantes al mismo al tratarse de un lugar agradable, muy cuidado y siempre con mucho ambiente. En estas fechas navideñas, «sus casas tradicionales y sus numerosos hórreos lucen especialmente vistosos, especialmente al atardecer y durante la noche cuando las luces de Navidad comienzan a destellear en este incomparable marco rural y natural», destaca la web Asturias Paraiso Natural sobre esta localidad de Quirós.
Andrín, en Llanes
Andrín, pueblo del concejo de Llanes es otro de esos pueblos de cuento de Navidad, en este caso, del oriente de Asturias. Hasta el 6 de enero se puede disfrutar en esta localidad de la magia de la Navidad con el Belén y las luces de Navidad en el pueblo, que crea un ambiente de cuento navideño y también lleno de personajes. La ropa tendida, el portal de Belén e, incluso, la nieve artificial, hacen de esta localidad llanisca un escenario de ensueño transformado por los propios vecinos de esta pedanía. Entre las actividades que se han organizado allí, destaca que el sábado 23 de diciembre, entre las siete de la tarde y la medianoche habrá parrillada, chocolatada y una actuación musical en el Salón de Andrín.
Vioño, en Gozón
Y si lo que se busca es visitar la casita de Papá Noel, esto se puede hacer en el pueblo de Vioño, en Gozón. Uno de los vecinos de esta localidad, Carlos Benito, ha decorado la parcela de su casa con un Papá Noel que en vez de en trineo está subido en un carro tradicional asturiano, aunque éste si está tirado por un reno. Por supuesto, no le falta iluminación a esta llamativa decoración navideña, que cuenta con casi 20.000 bombillas LED entre las instaladas en la fachada de la vivienda y el medio centenar de elementos decorativos del exterior. La iniciativa de este vecino de Vioño ha impulsado que otros vecinos de este pueblo de Gozón se animen a decorar sus viviendas.
San Esteban, en Muros del Nalón
Llamativa es también la iluminación de la localidad de San Esteban, en el municipio de Muros del Nalón. Las principales calles de este pueblo son decoradas con motivos navideños por la Asociación de Muyeres de San Esteban con el objetivo de animar el espíritu festivo de vecinos y visitantes. Además, en estas fechas tienen lugar en esta localidad numerosas actividades culturales y organizan la visita de Papá Noel en un tren turístico que recorre las principales zonas del pueblo.