Un sabroso cocodrilo de 33 kilos al que hincarle el colmillo por Navidad
Asturias
Alumnos de varios ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturias han elaborado, entre otros dulces para las fiestas, un imponente y apetitoso reptil de mazapán
15 Dec 2023. Actualizado a las 07:47 h.
Los alumnos de varios ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturias, ubicado en Gijón, están elaborando diferentes dulces para celebrar la navidad. Este año, como novedad, se han encargado de pergeñar un espectacular cocodrilo de mazapán de nada menos que 33 kilos de peso.
Juan Manuel López Campaña es profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Explica que la propuesta de este año para que trabajen los alumnos «es una caja que contiene todas las especialidades navideñas que se trabajan en el obrador», la cual está pensada para cuatro personas «que puedan probar todos los dulces».
Cada caja contiene «cuatro unidades de cada especialidad», es decir, turrón de chocolate, de nata y nuez, yema tostada y turrón de frutas, «todos con base de mazapán». Juan Manuel López Campaña resalta que hasta 75 alumnos han llegado a estar trabajando conjuntamente en el obrador «en todas las elaboraciones».
La novedad y, en cierta medida, estrella de las elaboraciones de este año es el cocodrilo de mazapán y «33 kilos de peso». «Normalmente los alumnos trabajan con piezas a lo mejor de hasta medio kilo», explica. Sin embargo, este año el profesorado del obrador del centro se planteó el reto de «lanzar una pieza artística de mayor tamaño».
Y es que, a su juicio, «en los obradores se están perdiendo un poco los escaparates, ya que antes había muchos más que lo tenían». Otro de los objetivos de esta impactante creación es que los estudiantes del centro «vean cómo se trabaja con esos volúmenes». «En este caso son cuatro piezas distintas, la cabeza, el tronco, la cola y las patas», explica este profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturias.
«Todo eso tiene que entrar al horno, por eso hay que trocear, y representa otra dinámica de trabajo que también luego ellos van a ver en la empresa real», afirma. El cocodrilo en su interior «está relleno de capas concéntricas de turrón de nata, turrón de yema, de chocolate y luego todo recubierto de mazapán».
Juan Manuel López Campaña apunta que en el centro, ubicado en el paseo de Begoña, tienen la tienda abierta al público hoy viernes 15 y el 20 de diciembre. «El día 20, aparte de las cajas y demás, sacamos también en formato individual polvorones, tabletas de turrón...», resalta. Este profesor apunta que la experiencia de estos días a los alumnos les sirve para familiarizarse «con la realidad que se van a encontrar después». «Hubo que hacer 1.600 unidades de cada de cada especialidad que lleva la caja, además del cocodrilo, tabletas de turrón para vender individualmente...», resalta.