Amazon no abrirá en Aragón y vuelven las dudas sobre las instalaciones de Siero: diferencias entre los dos casos
Asturias
La multinacional mantiene por el momento su intención de seguir adelante con el proyecto en Asturias
14 Dec 2023. Actualizado a las 16:05 h.
La última decisión de Amazon de no abrir en Aragón ha disparado todas las alarmas en Asturias. Sin embargo, y a pesar de las similitudes entre las dos instalaciones, la multinacional ha reiterado sus planes de seguir adelante con sus planes en Bobes, Siero. Eso sí, no hay fecha para la apertura, a pesar de que las obras finalizaron hace más de un año, y la falta de concreción provoca que la incertidumbre vaya en aumento con el paso del tiempo. La idea de la empresa es contratar a 2.000 personas para sus instalaciones en el Principado, de ahí la relevancia del proyecto.
Las instalaciones de La Muela, en Zaragoza, y las de Bobes son muy similares. En Aragón, Amazon invirtió 70 millones en 140.000 metros cuadrados y la previsión era contratar a 1.500 trabajadores. La gran diferencia es que el gigante estadounidense nunca llegó a reconocer como propia esa nave, a pesar de que en la cartelería se podía ver su nombre, tanto en los accesos como en las instalaciones, y que tenía a ocho empleados contratados para encargarse de la puesta a punto. Ahora, serán recolocados.
En Siero, las cifras son más elevadas y la empresa sí ha reconocido como propio el proyecto desde el primer momento. La inversión es de 100 millones, la superficie ocupada son 200.000 metros cuadrados y la previsión de contratación de 2.000 personas. A pesar de las dudas que surgieron tras conocerse la decisión de Aragón, es el alcalde de Siero, Ángel García, el que asegura que los planes de Amazon siguen adelante. En declaraciones a TPA, el regidor afirma que «hoy mismo -por el miércoles- me han llamado para explicar el contexto y la situación de la empresa y las medidas adoptadas en La Muela». El primer edil sostiene que le han transmitido que «aquí estamos en otra situación» y añade que «por nuestro lado, estamos esperando buenas noticias».
García apunta que «estamos con mucha ilusión y esperanza de que la plataforma de Siero pueda abrirse». «Solo tengo eso en la cabeza», asevera, antes de reconocer que «las noticias que llegan de otras partes de España y del mundo no son muy positivas, pero nosotros estamos ahí y solo puedo pensar que se va a abrir y va a salir bien». Amazon despidió a 27.000 empleados en todo el mundo en 2023. En Bobes, tiene contratadas a varias personas que se encargan de mantenimiento y seguridad.
La justificación en Aragón
Según recoge El Heraldo de Aragón, fuentes oficiales de Amazon justifican la decisión de no abrir las instalaciones allí por sus «previsiones de negocio» y detallan que hacen una «evaluación» continua de sus necesidades logísticas para ajustarse a sus necesidades de negocio. «Como parte de ese esfuerzo y tras una cuidadosa consideración, hemos decidido poner en alquiler nuestras instalaciones en La Muela», justifica la multinacional.
El periódico aragonés detalla también que el gigante del comercio ha cambiado sus planes recientemente, ya que hace solo unos meses, en primavera, había solicitado la licencia de inicio de actividad. Tuvo que esperar a septiembre para conseguirla por una deficiencias que tuvo que subsanar.