Asturias recibirá 3.922 millones del sistema de financiación autonómica en 2024
Asturias
Esta cuantía incluye la devolución de los anticipos por los aplazamientos de 2008 y 2009
13 Dec 2023. Actualizado a las 18:17 h.
Asturias recibirá durante el próximo ejercicio 3.922 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica, una cuantía que incluye la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 así como las entregas a cuenta y la liquidación correspondiente al ejercicio de 2022.
Estos datos, que se hicieron públicos en la reunión que celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, han sido facilitados por la Delegación del Gobierno en Asturias, que sitúa en 3.468 millones la cuantía que el Principado recibirá en concepto de entregas a cuenta, un 7,8% más que los 3.216 millones que recibirá la comunidad en este ejercicio.
Las entregas a cuenta se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán en el ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad de IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta, y su cálculo se vincula a la información disponible en el momento de elaboración del presupuesto de 2024.
Según el Gobierno, el incremento de las entregas a cuenta es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio «y es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo». Además, las previsiones apuntan a que Asturias percibirá 482 millones el próximo año en concepto de liquidación del sistema de financiación del año 2022.
Según la Delegación del Gobierno, durante el mandato como jefe del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Asturias ha contado con recursos por importe de 19.595 millones -incluyendo la financiación ordinaria y los fondos extraordinarios para contrarrestar la pandemia-, un 36,2% superiores a los percibidos durante el periodo al frente del Ejecutivo central de Mariano Rajoy.
En total, las comunidades de régimen común percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y, sumando las liquidaciones de 2022, dispondrán de recursos por 154.467 millones procedentes del sistema de financiación autonómica, informa Efe.