La Voz de Asturias

El misterio del asedio de Lancia: Hallan un campamento crucial en las guerras astures

Asturias

La Voz
Integrantes de Kérberos equipados con indumentarias de la legión romana

Tenía capacidad para albergar entre 13.000 y 18.000 soldados romanos y se encuentra en estado crítico atravesado por una autovía y una urbanización

07 Dec 2023. Actualizado a las 15:05 h.

Un recinto militar romano de gran tamaño, con capacidad para entre 13.000 y 18.000 soldados, ha sido identificado recientemente en las proximidades de la localidad de Villacete, en el municipio leonés de Valdefresno, en la confluencia del Porma y del Esla, y puesto en relación con el asedio de Lancia -I a.C.-.

Junto con las posibles tomas de Las Labradas y La Peña del Castro podrían ser las primeras evidencias materiales de ataques romanos sobre poblados en la cuenca occidental del Duero durante las guerras astur-cántabras, han concluido los investigadores Andrés Menéndez-Blanco, de Universidad de Oviedo, Víctor Vicente García, de Veterum Arqueólogos, y João Fonte, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Con más de 28 hectáreas de superficie, se trata de «uno de los mayores campamentos militares reconocidos hasta el momento en el noroeste peninsular», según han señalado sobre un campamento romano, próximo al núcleo de El Puente Villarente y localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección aplicada a la prospección arqueológica, que puede estar vinculado al asedio del yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad astur de Lancia.

El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos, acaba de ser publicado en el artículo 'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)', disponible en el número 21 de la revista ‘Studia Historica. Historia Antigua' de la Universidad de Salamanca (USAL).

Estado «crítico»

Con una forma ligeramente trapezoidal tendente al rectángulo, su estado de conservación es «crítico» por estar parcialmente ocupado por una urbanización residencial y atravesado por la autovía de reciente construcción León-Valladolid (A-60), aspectos que se suman a la intensa actividad agrícola desarrollada en este paraje con anterioridad.

Con ello, según han lamentado los arqueólogos, se ha perdido la oportunidad de emprender las medidas más adecuadas para la documentación y conservación de una considerable superficie del yacimiento.

Así, aunque el gran tamaño del campamento y su proximidad geográfica con Lancia son muy sugerentes, el estado actual de la investigación no es concluyente para establecer una relación causal entre ambos: «Cabe señalar que aún no disponemos de más información que sus características morfotipológicas y situación, por lo que no podemos presentar más que una simple hipótesis de trabajo pendiente de verificar en el futuro».

«Más al norte, en Navafría (Valdefresno), se encuentra otro recinto en el extremo occidental de la vega fluvial, próximo al arranque de la leve pendiente que asciende hacia las elevaciones que separan las cuencas del Porma y el Torío», han explicado en este trabajo.

Se asienta en una superficie llana, en una zona con un intenso aprovechamiento agrícola y afectado por obras de concentración parcelaria y apertura de pistas y canalizaciones.

Este campamento presenta una planta con forma de naipe canónica, rectangular con esquinales redondeados, de la cual se puede reconocer la mayor parte de su perímetro defensivo a través del estudio de las distintas colecciones de fotografía aérea.

«Se han podido documentar dos vanos correspondientes a accesos en los lienzos oeste y sur, pero, sin embargo, no se han observado refuerzos defensivos de los mismos de tipo 'clavícula' o 'titulum'», han precisado los investigadores sobre unos obstáculos usados para acercarse y cruzar las puertas de los campamentos romanos.

Finalmente, en el término de Ambasaguas (Santa Colomba de Curueño) se reconocen dos probables sitios sobre la vega fluvial extendida al oeste de la unión de los ríos Porma y Curueño.

«El uso preferente actual del parcelario para forrajeo dificulta la visibilidad de estructuras al ofrecer una menor variabilidad y contrastes cromáticos que los cultivos de cereal», indican en el estudio.

En este sentido, del recinto de Ambasaguas son reconocibles dos lienzos -oeste y sur- y dos esquinales redondeados -noroeste y suroeste-, siendo más apreciable el lienzo defensivo sur en los fotogramas aéreos.

Ambasaguas se encuentra 200 metros al norte del recinto anterior, en el mismo espacio de la vega fluvial.

«Aquí tan solo se han documentado dos alineamientos formando un ángulo de noventa grados y un esquinal curvo que los conecta», según han puesto de manifiesto.

La parte de este trabajo realizada por Andrés Menéndez-Blanco cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Universidades a través de la convocatoria de ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023 (Programa Margarita Salas) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEu; informó EFE.


Comentar