Aluvión de peticiones en Yernes y Tameza para cubrir la vacante de administrativo: «No pensaba que iba a pasar esto»
Asturias
La alcaldesa del concejo más pequeño de Asturias, María Díaz Fidalgo, agradece el apoyo, pero lamenta que muchos no cumplan con los requisitos al tratarse de un contrato en prácticas
08 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Yernes y Tameza, el municipio más pequeño de Asturias, sacó una plaza de auxiliar administrativo que no se cubrió al no presentarse nadie que cumpliese los requisitos. Ante la falta de una persona que cubriera la vacante, la alcaldesa, María Díaz Fidalgo, informó que sería ella quien atendiese a los vecinos dentro de un horario y días concretos. Ante la avalancha de apoyo y de solicitudes que recibió al hacerse pública la falta de personal adecuado para la vacante, Díaz Fidalgo se ha mostrado muy agradecida. A través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), explica que lleva dos días recibiendo llamadas y correos electrónicos de apoyo y candidaturas para auxiliar administrativo. «No pensaba que iba a pasar esto», afirma.
Para el puesto había una persona propuesta para a contratación. Sin embargo, sacó una plaza más cerca de su casa. Además, la persona que estaba actualmente en el puesto, y que acababa contrato en febrero, también consiguió otra plaza. A ello se suma que la persona que tiene un contrato fijo se encuentra de vacaciones. Esta es la razón por la que la alcaldesa ha tomado la decisión de abrir ella misma el ayuntamiento.
La peculiaridad del cargo a cubrir es que es requisito indispensable ser menor de 30 años al ser un contrato en prácticas, por lo que la Alcaldesa lamenta tener que rechazar a las personas que se postularon pero no cumplen esta condición: «Recibí muchas llamadas, mensajes y mails ofreciéndose para el puesto y casi todo eran mayores de 30 años dispuestos a venir a trabajar».
En su publicación también plantea la necesidad de ampliar el plan de empleo del ayuntamiento de Yernes y Tameza, «al ver que no hay demanda con las prácticas. Es una pena que se pierdan contratos». María Díaz Fidalgo es consciente de que no se trata de un caso aislado, y recuerda que en Oviedo ocurrió algo similar, ya que no se cubrieron algunas plazas de prácticas. Aprovechando esta ocasión, recuerda que también existen personas adultas demandantes de empleo: «Me llamó gente que le quedaban pocos años para jubilarse y no tenían trabajo. Tendríamos que ayudar también a esa gente».
Además, la alcaldesa cubre otras funciones cuando es necesario. En su ayuntamiento hay una limpiadora, que cuando está de vacaciones es María Díaz quien se encarga de cubrir sus funciones, «tienes que barrer de vez en cuando o pasar la fregona». En este sentido, no supone ningún problema para ella, ya que es consecuente con los requerimientos de su cargo, «hay que estar ahí a la hora que sea; entiendo que una alcaldesa no tiene horario ni días, no sabes en qué momento te pueden necesitar».
Actualmente el proceso se encuentra cerrado, pero están preparando otra oferta para el puesto libre con bases actualizadas. Mientras tanto, es ella quien abre las puertas del ayuntamiento a sus vecinos para recibir sus demandas y dudas. «Estoy haciendo de todo; lo que toca» afirma con decisión.