La Voz de Asturias

Optimizar el AVE, movilidad sostenible e infraestructuras: las prioridades de Fomento para 2024

Asturias

La Voz Oviedo
de izquierda a derecha, el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; el alcalde de Pravia, David Álvarez; el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo; el director general de Administración Local, Olmo Ron; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; y la directora general de Transportes, Arantza Fernández

Alejandro Calvo detalla las principales partidas de su departamento para el próximo año

06 Dec 2023. Actualizado a las 13:37 h.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios contará el próximo año con un presupuesto de 294,15 millones, unas cuentas que, según su titular, Alejandro Calvo, permitirán optimizar al máximo el impacto de la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del corredor atlántico.

Calvo, acompañado por el viceconsejero Jorge García y el resto de su equipo, ha presentado en Pravia las principales partidas de su departamento para el próximo año y ha asegurado que suponen una «herramienta fundamental para aprovechar el hito histórico que supone la llegada de la alta velocidad ferroviaria».

Con este fin, ha destacado la relevancia de proyectos como la refundación y financiación de la Zalia, que en 2024 contará con recursos para el inicio de su plena actividad y la comercialización de la primera fase de las parcelas lo que, en su opinión, contribuirá a que Asturias se convierta en el polo logístico del Cantábrico.

Movilidad sostenible

Las políticas de movilidad contarán con partidas que suman 81 millones, para ampliar la tarifa plana CONECTA, que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por 30 euros al mes por todo Asturias, e impulsar la conectividad intermodal.

Además de garantizar el programa de movilidad sostenible en el medio rural, el presupuesto permitirá culminar proyectos para la transformación de la movilidad del área central, como mejoras en el entorno del HUCA o la conexión de las estaciones de autobús y tren, en Oviedo; la construcción de un aparcamiento disuasorio y un intercambiador en la zona del Humedal, en Gijón; el desarrollo de intercambiadores y carriles bus, en Avilés o acciones para fomentar el uso de la bicicleta, en Siero.

La consejería también sostendrá su política de mejora de la conectividad aérea, para lo que ha reservado una partida de 4,15 millones de euros destinada a la apertura de nuevos destinos nacionales e internacionales.

Mejora de las infraestructuras

Las inversiones para la conservación y mejora de la red viaria rondarán los 70 millones y concederán especial atención a las alas del Principado.

Entre las actuaciones en carreteras, la mayor será la dedicada al desdoblamiento del tramos AS-17 entre Bobes y San Miguel de la Barreda, para dar acceso al nuevo centro de distribución de Amazon. En el suroccidente, se incluyen mejoras en la AS-349 entre El Crucero y Rodical, en Tineo (1,6 millones), la AS-34, de San Salvador al Pozo de las Mujeres Muertas (2,3 millones) y en varios tramos de la AS-219 (Pola Allande-Luarca) por cerca de dos millones.

En la mejora de la carretera entre el Hospital Carmen Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, y Pentecilla se invertirán más de 2,4 millones y en la AS-364, en el tramo entre lLa Reigada y Puente Polea por Bustantigo, otros 2,7 millones. Para la reforma de la carretera entre Moreda y Bustillé se reserva una partida de 1,7 millones; otros dos para el puente Emilio Llamedo de Arriondas; más 1,2 para reparar la CE-1 entre Candás y Zanzabornin y más de un millón para la que discurre entre Villanueva y Panes.

Fomento contempla también un programa que refuerza los recursos humanos, los medios y el equipamiento de las brigadas de carreteras, que verán incrementada en 32 la dotación de trabajadores y que contará con una partida de cinco millones consignada para vehículos, maquinaria y parques.

Gestión integral de incendios

La consejería asumirá el protagonismo en la lucha contra los incendios forestales en esta legislatura y para el próximo ejercicio contará con 71 millones de euros, de los que 40 se asignarán al Servicio de Emergencias (SEPA) para desarrollar un modelo de gestión integral de los incendios forestales.

El crecimiento de los recursos, según la Consejería, permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción. Lo mismo se hará en cuanto a las plazas de las brigadas de investigación y las de agentes medioambientales y se aumentará la inversión destinada a la prevención, en coordinación con Medio Rural, con un nuevo fondo municipal y actuaciones directas en los espacios naturales protegidos.

Los espacios naturales protegidos avanzarán también en sus instrumentos de gestión, para lo que el presupuesto reserva partidas específicas para estos territorios, incluidas subvenciones a los ayuntamientos que los integran.

Más recursos para los ayuntamientos

El proyecto destina 12 millones a fortalecer la colaboración con las administraciones locales para abordar la transformación de la movilidad y de las infraestructuras, así como para proporcionar los recursos esenciales para ofrecer apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos.

El Fondo de Cooperación Municipal se elevará un 15 por ciento, hasta los 10 millones y se sumarán nuevos fondos, como el que se dedicará a los concejos integrados en las siete reservas de la biosfera asturianas, informa Efe.


Comentar