La Voz de Asturias

La excursión de diez jubilados a León para estrenar la Variante de Pajares: «Venimos solo para comer cocido maragato»

Asturias

N.O.
Integrantes del grupo de montaña «los mayorinos» en el tren de Asturias a León

Hasta diez integrantes del grupo de montaña «Los mayorinos» estrenaron la Variante de Pajares para «vivir un hecho histórico»

30 Nov 2023. Actualizado a las 17:34 h.

La Variante de Pajares se estrenó esta mañana en tiempo y forma con el primer tren pasajaros de alta velocidad que salió de Gijón a las 6.30 horas, con apenas dos minutos de retraso según las previsiones marcadas. Emoción y nerviosismo a partes iguales entre viajeros y tripulación en el estreno de un hito ferroviario de España. Si bien muchos de los primeros pasajeros se subieron al convoy destino Madrid por motivos laborales, hubo un grupo formado por diez personas que lo hicieron por puro ocio.

Se trata de diez integrantes del grupo de montaña «Los mayorinos», unos amigos, ya jubilados, que fueron hasta León para inaugurar la Variante. «Venimos única y exclusivamente para comer cocido maragato», reconocía el que en ese momento ejerció como portavoz del resto, Florentino Casal, ya apeados en la estación leonesa a las 8.03 horas. Comentaba Casal en el andén, con la atención de todos los presentes, que el grupo había decidido estrenar la alta velocidad asturiana de esa forma peculiar. «Teníamos que vivir un hecho histórico», aseguraba ante la sonrisa del resto, eclipsados por la atención que estaban recibiendo ya en la estación de León. 

Una excursión de diez amigos asturianos, entre ellos un antiguo maquinista, de ida y vuelta en el día para pasar la jornada de inauguración de la Variante de Pajares en tierras leones en compañía de un buen cocido. «A las 17.00 horas ya nos volvemos para Asturias», señalaba Casal.

Un primer viaje según lo previsto

El primer viaje de pasajeros de alta velocidad en cruzar la Variante de Pajares fue todo un acontecimiento desarrollado, fase a fase, según las previsiones marcadas. El horario de inicio del viaje era a las 6.28 horas y con apenas dos minutos de retraso el convoy arrancó destino a Oviedo, donde la previsión de su nueva salida hacia León estaba prevista a las 6.53 horas. Sería a las 6.59 horas cuando el tren pondría de nuevo rumbo primero hacia la Variante de Pajares —que cruzó a una velocidad punta de 186 kilómetros por hora— y seguidamente hacia León, con llegada a las 8.03 horas.

Más de 2.200 viajeros estrenan hoy el servicio de Renfe entre Asturias y Madrid

Más de 2.200 viajeros estrenaron este juevosel servicio de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid en los cuatro trenes que en cada sentido ha programado Renfe y en los que el tiempo de viaje para los pasajeros con llegada o destino en el Principado se verá reducido en al menos una hora.

Llegada de los primeros viajeros del tren a la estación de tren de OviedoPaco Paredes | EFE

El primer tren comercial que ha atravesado la nueva Variante de Pajares, inaugurada ayer con la presencia del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido de Gijón a las 6:28 horas y de Oviedo a las 6:56, con llegada prevista a Madrid a las 10:15 horas. En sentido inverso, el primer tren desde Madrid a Asturias tenía programada su salida a las 6:36 horas, con parada en León a las 8:51 horas y llegada a Oviedo prevista para las 9:57.

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de tres horas y doce minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en dos horas y 49 minutos.

70.000 billetes vendidos

Renfe ha vendido ya más de 70.000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de 25.000 plazas a partir de 18 euros. Además de la reducción del tiempo de viaje, las frecuencias y los precios mejoran también, y afectan a todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias.

Uno de los trenes de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, en la estación de OviedoPaco Paredes | EFE

La explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad se va a realizar en dos fases, ya que a la que se inicia hoy le seguirá otra en el primer trimestre del próximo año en la que los tiempos de viaje y las velocidades mejorarán en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes Talgo de la serie 106. La puesta en servicio de estos nuevos trenes va a significar un incremento del número de relaciones y de plazas, prestaciones que traerán consigo los trenes AVE y Avlo, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

 

 


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