Óscar Puente: «El precio de la variante es alto, pero el valor es incalculable»
Asturias
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible subraya que se trata de la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas
29 Nov 2023. Actualizado a las 19:21 h.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que la apertura de la Variante de Pajares, que ha permitido la llegada de la alta velocidad a Asturias, hará de «España un país más avanzado y competitivo» al suponer un avance «trascendental» en la vertebración del territorio y porque tendrá un impacto socioeconómico «elevadísimo».
Así lo ha afirmado durante su participación este miércoles en el acto de inauguración de la Variante, una infraestructura de 50 kilómetros de longitud que comenzó a construirse hace 19 años y que ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros. Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas, el nuevo trazado -del que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros- reduce el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid a unas tres horas y media -75 minutos menos, un periodo que aún se recortará más en los próximos meses-.
Tras haber viajado, junto al rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tren Alvia que ha servido para inaugurar la Variante, el ministro ha asegurado que hoy es un «gran día para Asturias y el conjunto de España» porque se inaugura la que es «sin duda, la obra más singular del sistema ferroviario español». Después de hacer un agradecimiento a sus predecesores en la cartera de Transportes, ha recalcado que la Variante es un «proyecto de país en el que han participado todos los Gobiernos de la democracia» y con su puesta en funcionamiento España se sube «al tren de la modernidad que tanta veces perdimos a lo largo de nuestra historia».
El ministro, que se ha referido a la complejidad que ha supuesto su construcción y que permitirá alcanzar velocidades de hasta 275 kilómetros por hora. Según ha dicho, la inversión de 4.000 millones de euros que ha supuesto puede parece «excesivo» para un tramo «relativamente corto», si se compara con los 2.700 millones de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, si bien ha dicho a quienes piensen así que «el precio es alto, pero el valor es incalculable».
Generará «oportunidades» económicas
Puente ha comentado que la Variante de Pajares es la obra «más importante del Corredor Atlántico» y se traducirá en el ahorro de «miles de horas de viaje y de emisiones de CO2 al año». Ha asegurado que el impacto socioeconómico será «elevadísimo» por la mejora de los desplazamientos y porque permitirá la integración de los mercados locales, generando «más oportunidades» de trabajo y un efecto «mucho más multiplicador» para el turismo.
Así, ha dicho que solo en el primer año de puesta en servicio se espera alcanzar una cifra de 1,25 millones de viajeros -entre los desplazamientos de ida y vuelta al Principado-, lo que supone un 42 por ciento más de los que se estiman para este ejercicio, y permitirá aumentar la cuota del mercado del tren frente al avión.
Puente ha señalado que, inicialmente, se reducirá «más de una hora» el trayecto entre Oviedo y Madrid, y se rebajará en otros 15 minutos cuando estén operativos los trenes Avril en el primer trimestre de 2024, que significará la ampliación «de frecuencias, plazas y servicios hábiles», informa Efe.