El Principado invertirá 10 millones para mejorar la atención sanitaria en el noroccidente
Asturias
La partida irá destinada especialmente al Hospital de Jarrio, donde se aumentará la plantilla, la dotación tecnológica y habrá nuevas inversiones en las infraestructuras
28 Nov 2023. Actualizado a las 19:16 h.
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha anunciado que su departamento invertirá diez millones de euros en esta legislatura para desarrollar un proceso de mejora integral de la atención que afectará tanto a la calidad de los servicios como a las instalaciones del área sanitaria del noroccidente, especialmente al Hospital de Jarrio.
Según indican desde el Gobierno autonómico, Saavedra ha celebrado esta tarde un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la zona en el que se ha comprometido a impulsar actuaciones como el aumento de plantillas, la dotación tecnológica de los equipamientos, la reducción de las listas de espera y nuevas inversiones en infraestructuras. También ha mostrado su voluntad de celebrar reuniones periódicas con los representantes municipales, cada tres o cuatro meses, para informarles sobre los avances.
Entre las medidas anunciadas, el Ejecutivo señala el incremento de la plantilla de profesionales en atención primaria y en el Hospital de Jarrio; la dotación tecnológica para ofrecer servicios más rápidos y de mayor calidad; la reducción de las listas de espera; y nuevas inversiones en infraestructuras, con la puesta en marcha de nuevos equipamientos en la red de atención primaria de la zona, como los consultorios de Tapia de Casariego y de Boal.
También se compromete una reforma integral del Hospital de Jarrio para completar las obras que quedaron pendientes por la renuncia de la empresa adjudicataria. «En concreto, se reubicarán las áreas administrativas para dedicar más espacio a la zona asistencial y crear nuevas consultas. También aumentarán las plazas del hospital de día y se habilitará un espacio para las urgencias pediátricas», apuntan desde el Principado. «Soy la quinta consejera socialista que viene aquí a negar que se vaya a cerrar el hospital de Jarrio. Creo que esa es la mejor muestra de nuestro compromiso con este centro», ha asegurado, aprovechando para valorar el rendimiento general del hospital, sus resultados asistenciales y la mejora que han experimentado en los últimos tiempos áreas como la de Farmacia.
Afirma Saavedra que «Jarrio es un elemento esencial» en la ordenación de los recursos sanitarios porque «permite prestar atención donde la ciudadanía la necesita, de modo que se evitan desplazamientos a los pacientes» y se libera «parte de la demanda en otros centros como el HUCA», informa Europa Press.