La Voz de Asturias

Qué hacer si me encuentro un kamikaze en la carretera: «No hay ninguna norma de circulación que regule esa situación»

Asturias

E.P.

Estos son algunos consejos a seguir en el caso de encontrar a un conductor en dirección contraria

28 Nov 2023. Actualizado a las 09:22 h.

Una situación tan poco habitual en carretera como de máxima tensión en el caso de vivirla de cerca. Encontrarse con un vehículo que circula en dirección contraria puede ser una de las situaciones más alarmantes para cualquier conductor, máxime si se trata en autopistas y otras vías de alta velocidad. Si bien la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge de forma manifiesta la prohibición de conducir en dirección contraria, «no habría ninguna norma de circulación que contemple qué hacer en esa situación», según explica Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias.

Cómo actuar al volante frente a un kamikaze puede ser la clave para mantener la integridad. Se trata de un instante de apenas segundos en el que seguir algunas recomendaciones marcará el momento, ya que una vez haya pasado de largo el vehículo que circula en dirección contraria el peligro ya habría pasado. También podría darse una situación en la que los conductores sepan, de una u otra forma, que en ese momento hay un vehículo circulando de forma temeraria en las misma dirección que ellos y que podrían encontrarse con él de forma inminente.

«En ningún caso habría que quedarse parados en la carretera»

Según comenta Castro, la forma más simple y rápida de ponerse a salvo sería «circular lo más a la derecha posible». La recomendación del presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias pasaría entonces por pasar desde el carril derecho hasta el arcén y circular lentamente con los cuatro intermitentes encendidos. «En ningún caso habría que quedarse parados porque podríamos provocar un accidente con lo que coches que vengan por detrás», comenta. En el caso de encontrarse en una autopista, por ejemplo, y estar circulando por el carril de la izquierda, lo idea es cambiarse hacia el de la derecha hasta llegar al arcén para poner los cuatro indicadores.

Se trata de una forma de actuar basada en el sentido común, ya que no existe ninguna fórmula que garantice el no llegar a tener un accidente de tráfico en esa situación. En este sentido, Rubén Castro indice en que «si el que viene de frente tuviera algún sentido común, su instinto le hará circular también por la derecha, por lo que poniéndonos en el carril de nuestra derecha nos alejaríamos del peligro». Una vez haya pasado el peligro, lo ideal sería abandonar la vía en alguna de las primeras salidas. Primero para evitar un accidente por los nervios de la situación y, por supuesto, para dar aviso a Emergencias de una forma segura. «Lo normal es que los conductores no sepan qué hacer en ese momento, por lo que llamar al 112 y explicar lo ocurrido dando referencias sería lo mejor», explica Castro.

¿Qué hacer si me encuentro con un kamikaze de noche?

En el caso de que la desagradable situación se produjera en la oscuridad de la noche, las recomendaciones sería prácticamente las mismas con algunas diferencias. Si bien lo ideal sería girar de la forma más calmada posible hacia la derecha de la calzada de cara a estacionar el vehículo en un lugar seguro fuera de la vía para dar aviso, no sería para nada recomendable ni frenar en seco ni intentar deslumbrar al conductor que que viene de frente con las luces del vehículo, ya que podría provocar que cambiara la dirección bruscamente.

Por tanto, sea de noche o en el día, la mejor recomendación de tráfico en el caso de encontrarse con un kamikaze sería reducir la velocidad de forma progresiva hacia el lado derecho de la calzada, de cara a llegar al arcén para circular lentamente con las luces de emergencia. encendidas. 


Comentar