La Voz de Asturias

La amenaza de Madrid tras no ser invitada Ayuso a la inauguración del AVE a Asturias: «Golpe por golpe»

Asturias

La Voz Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Barbón recuerda que cuando llegaron las líneas de alta velocidad a Ourense, Burgos o Murcia nadie dijo «nada» y no se intentó generar «polémica alguna». Transportes argumenta que «se invita a los presidentes de las comunidades donde se inaugura algo» y que este es un tramo entre Castilla y León y Asturias

28 Nov 2023. Actualizado a las 00:13 h.

La Comunidad de Madrid no invitará «nunca» más a partir de ahora a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez después de «vetar», a su juicio, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del AVE a Asturias, un «enfado» cuestionado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho «entender perfectamente» y lo ha calificado de «deslealtad institucional».

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que no invitarán al Gobierno a ningún acto de la Comunidad de Madrid «del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid». «Golpe por golpe», han remarcado. El Ejecutivo de Ayuso ha considerado «un grave error del Gobierno» que Ayuso no sea invitada a la inauguración del AVE a Asturias, que tendrá lugar este miércoles, y será presidida por el rey Felipe VI, y a la que acudirán los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Asturias, Adrián Barbón.

Según el Ejecutivo autonómico, es Sánchez «quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso», y han argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando se inauguró el AVE a sus regiones, como las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Orense o la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. 

La reacción de Barbón

Tras conocer esta decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha advertido a través de su perfil en una red social de que, cuando se inauguraron las líneas de alta velocidad a Ourense, Burgos o Murcia, nadie dijo «nada» y no se intentó generar «polémica alguna». «Pero sí se dice cuando se inaugura la Variante de Pajares y el AVE llega a Asturias. Voy a empezar a pensar que el problema es CON Asturias», ha señalado.

Apoyo desde Castilla y León

Desde Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha dicho en su cuenta de X «entender perfectamente» el «enfado» de la presidenta madrileña, pues es «una deslealtad institucional» que dice haber sufrido también y ha afirmado que Díaz Ayuso tendría que estar presente en el acto junto a él y a Barbón.

«Entiendo perfectamente tu enfado con el Gobierno de Sánchez porque es una deslealtad institucional que he sufrido en otras ocasiones. Tendrías que estar allí con Adrián Barbón y conmigo», ha indicado.

Un único criterio

Fuentes del Ministerio de Transportes han indicado a EFE que a estas puestas en servicio «se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo» y, en este caso, se trata de la línea de alta velocidad de un tramo entre Castilla y León y Asturias. Y añaden que cuando se inauguró esta infraestructura Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia tampoco estuvo la Comunidad de Madrid. «Es el mismo criterio de siempre», han subrayado desde el Ministerio.


Comentar