La ITV de Asturias tendrá que pagar 24.000 euros a cuatro sindicatos por «vulnerar el derecho a huelga» en 2022
Asturias
El juzgado condena a la empresa pública, considerando que trasladaron a trabajadores de servicios mínimos de Pruvia al centro de Gijon
23 Nov 2023. Actualizado a las 18:33 h.
El Juzgado de lo Social número 4 de Gijón ha condenado, en sentencia del pasado día 17, a la empresa Itvasa, participada al 100% por el Principado de Asturias, al pago global de 24.000 euros a cuatro sindicatos (6.000 euros a cada uno), entre ellos CCOO, por «vulnerar el derecho de huelga» en 2022. Según CCOO, el juzgado también «declara ilegal la conducta de la demandada al ordenar a sus trabajadores designados como servicios mínimos para su centro de Pruvia su traslado al centro de Gijón».
Al tiempo, desde el sindicato se ha incidido en que lo hecho por la empresa tenía como objetivo «un claro intento de boicotear los efectos de la huelga convocada por aquel entonces y que ahora la Justicia demuestra como cierto». En ese sentido, CCOO de Industria ha hecho un llamamiento al Principado de Asturias, y especialmente a la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, para que reflexione acerca de la actual «situación de conflictividad» que ITVSA está atravesando.
A este respecto, han recalcado que hay una convocatoria de huelga vigente hasta finales de año, «y sin una sola propuesta por parte de la empresa a los representantes de los trabajadores y trabajadoras que permita, al menos, cumplir con los compromisos pactados y sistemáticamente vulnerados desde 2019 para recuperar la jornada de 35 horas semanales y avanzar en otras cuestiones como las categorías profesionales y la sistemática falta de personal en ITVSA», han advertido.
Esto último, según la organización sindical, es lo que ocasiona los actuales plazos de demora a la hora de obtener una cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos en Asturias. Desde CCOO de Industria de Asturias, asimismo, han exigido, antes de que sea demasiado tarde, que se replanteen los actuales servicios mínimos impuestos por ITVSA por volver a ser «absolutamente abusivos e injustificados», antes de que una nueva sentencia judicial obligue a la empresa pública a hacer frente al pago de otra serie de multas.
Es más, han avisado de que, en este caso, podría ser incluso de más cuantía por darse una situación de reincidencia, «algo que sin duda denota la ausencia de una gestión responsable que no hace si no ir en detrimento del erario público», han remarcado, informa Europa Press.