Británicos, franceses y alemanes: el turismo exterior que puede seducir el AVE a Asturias
Asturias
El Principado se prepara para lanzar una intensa campaña de promoción para atraer visitantes aunque en una primera fase se centrará en el mercado nacional
15 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Este martes se celebró una cita fundamental para la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria de Asturias con el anuncio de una plan de inversión de más de tres millones de euros de cara a atraer el turismo hacia la comunidad con el arranque de la nueva infraestructura. El centro de la campaña, el principal foco, está en la estación de Atocha de Madrid y es porque, en primera instancia, el turismo que se quiere captar es el nacional, la Variante de Pajares va a abrir el 30 de noviembre, lejos de la temporada alta, pero las cifras del verano -de récord- dan pistas sobre la atracción de visitantes desde el extranjero.
«Madrid y Castilla León son los mercados que más turistas aportarán en un primer momento y el objetivo es que aumenten los viajes de ocio y de negocio o reuniones. En el ámbito internacional, la conexión vía Madrid se simplifica y permitirá amplificar flujos procedentes de destinos internacionales de larga y media distancia que actualmente no tienen conexión con Asturias», dijo la viceconsejera de Turismo Lara Martínez al término de la la primera reunión de la Mesa de Turismo del AVE.
El propósito señalado ya por el Principado es llegar a una cifra de unos 600.000 visitantes anuales por tren, un número que ya se manejaba cuando se contaba (antes de la última demora) con abrir los túneles en mayo. De forma cercana a la celebración de Fitur se había hecho ya una gran campaña de promoción de Asturias en la capital. Pero no solo pensada, o no al menos limitada, al viajero nacional.
Los investigadores David Boto García y Leví Pérez, ambos del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo dedicaron un estudio específico a las posibilidades de desestacionalización del turismo gracias a las líneas de alta velocidad. Publicado en la revista Journal of Transport Geography, el informe concluye que sí y además «este efecto se produce tanto para el turismo nacional como internacional, aunque en mayor grado para los viajeros procedentes del extranjero», destacando además que el diseño radial de las infraestructuras, todas alrededor de Madrid, y el hecho de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal vía de llegada de los turistas internacionales a nuestro país «parece sugerir que la disponibilidad de AVE aumenta los flujos hacia las provincias con las que Madrid está conectado, especialmente en temporada baja».
¿Y de dónde vienen los turistas que llegan a Asturias? El año 2023 ya fue espectacular para el sector del turismo en Asturias, incluso sin contar con la apertura del Variante de Pajares. Por diversos motivos, entre ellos, la búsqueda de climas suaves, el denominado refugio climático, que ha llegado a usarse en publicaciones especializadas. Después de batir todos récords de registros históricos en el primer semestre del año, septiembre se saldó también con una marca elevada: 334.633 turistas y 756.976 pernoctaciones, las cifras más altas de la serie histórica para este mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras pueden mostrarse de forma hermosa, así lo hace el geógrafo Dominic Royé quien tomando los datos del INE del último verano elaboró un mapa de densidad de las visitas en la península:
Cada punto representa 50 turistas, señala en la explicación. En los mapas se aprecia que por Asturias pasan especialmente británicos, franceses y alemanes; seguidos de holandeses, italianos y estadounidenses. Todo esto tiene varios efectos, se ha disparado la compra de vivienda en el norte, sobre todo en Asturias y Galicia por parte de extranjeros a pesar de que esas cifras han bajado en el conjunto del país.
Los datos concuerdan con el balance de las llegadas internacionales desde el aeropuerto que registran un crecimiento de viajeros llegados de extranjero. En concreto. se señala que en lo que va de 2023, los británicos que aterrizaron en Asturias rozan los 90.000, podrían llegar hasta los 100.000 al finalizar el año y todos esos números representan un incremento del 168% respecto al mismo período de 2022.
Tras los británicos, quienes más llegaron al aeropuerto de Asturias fueron los italianos (más de 78.000), los alemanes (más de 50.000) y los franceses (por encima de los 30.000). Rozando esas cifras se han contabilizado viajeros de Bélgica, Irlanda, Portugal y Holanda.