La Voz de Asturias

CCOO pide a Arcelor que deje la «ambigüedad» y plasme su plan de descarbonización

Asturias

La Voz Oviedo

El sindicato insta a la multinacional a definir de manera «clara y nítida» su voluntad de acogerse al Perte de Descarbonización

06 Nov 2023. Actualizado a las 14:59 h.

CCOO de Asturias ha instado a la dirección de la empresa Arcelor Mittal a que «deje sus ambigüedades que mantienen a la región como rehén de las decisiones de su Consejo de Administración» y que ponga en marcha el proyecto descarbonización de las plantas del Principado tras recibir las ayudas públicas pertinentes.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y de Industria en el Principado, Damián Manzano, han afirmado que ya es el momento de que Arcelor Mittal «defina de manera clara y nítida su voluntad fehaciente de acogerse al Perte de Descarbonización para dar futuro a una siderurgia integral en Asturias, de la cual depende buena parte de la actividad económica» de la comunidad.

Tras mantener una reunión con el eurodiputado de IU Manu Pineda y el coordinador de esta formación en Asturias, Ovidio Zapico, los dirigentes de CCOO han resaltado la necesidad de que la multinacional siderúrgica «ponga sobre la mesa» su proyecto y tras haber recibido «cuantiosísimas ayudas públicas desde todos los ámbitos para que este proyecto sea posible».

A su juicio, la compañía tiene que hacer firme su propuesta de transformación de la siderurgia asturiana para hacer viable y sostenible su proyecto a través de la inversiones que ya anunció hace dos años para solucionar la actual situación de «indefinición» en la que se encuentran ahora las factorías.

Proyectos para Hunosa

Los dirigentes de CCOO han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa Hunosa, ya que el Gobierno central no ha puesto en marcha en la empresa minera proyectos de diversificación económica lo «suficientemente ambiciosos como para dar cabida a los trabajadores que actualmente siguen trabajando en labores de producción».

«El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una oportunidad espléndida con Hunosa para lograr un instrumento propio que de ejemplo de lo que debe ser la transición», han subrayado los líderes sindicales, que han lamentado que la compañía pública minera «se encuentre en la más absoluta indefinición, sin diversificarse y sin ningún proyecto de empresa».

Controlar el precio de la energía

Por otra parte, Pineda ha afirmado que «es necesario que el Estado tenga un control de precio sobre la energía, ya que no existirá la soberanía en un país que no tenga ese control» y también ha apuntado que «sin tejido industrial se pierde soberanía» y que no se puede vivir del sector servicios, ya que conlleva «una sociedad más vulnerable» .

El eurodiputado ha señalado que «el incremento exponencial del precio de la energía está impidiendo el desarrollo industrial», por lo que ha instado al Gobierno central a que busque mecanismos como los que se han puesto en marcha en otros países, como en Francia, para controlar el precio de la energía.

«Estamos preocupados y temerosos de que este proceso de transición energética se convierta una vez más, en un proceso de reconversión industrial en el que vuelvan a pagar los trabajadores y sobre todo, suponga una pérdida de empleo», ha recalcado.

Por último, el eurodiputado se ha comprometido a trasladar, en la medida de las posibilidades de su partido, las demandas de CCOO de Asturias, que «son justas», a los distintos ámbitos en los que IU tiene presencia, como el Gobierno autonómico, el Congreso de los Diputados y la Unión Europea, informa Efe.


Comentar