Casi 200.000 asturianos se beneficiarían de la reducción de jornada a 37,5 horas
Asturias
La medida benficiaría con mayor intensidad a los hombres que a las mujeres y más al sector industrial
01 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El 88% de los asalariados de Asturias, alrededor de 200.000 trabajadores, se beneficiaría de la reducción de jornada a 37,5 horas, según los datos de un informe elaborado por el sindicato CCOO que apunta además que el sector industrial sería uno de los de mayor impacto de esta medida.
El informe de CCOO, que fue dado a conocer este martes, destaca que su análisis se centra en los trabajadores del sector privado, «puesto que los cerca de 3,5 millones de asalariados públicos ya tienen planteada su propia estrategia de reducción de la jornada laboral en el marco del acuerdo en el sector público». Los datos concretos de Asturias revelan que la medida tendría un impacto relevante en el mercado laboral de la comunidad: un 11% de la población asalariada no llega actualmente a las 37,5 horas semanales, un 88,65 lo sobrepasa, de manera que los beneficiados serían unos 188.000 trabajadores de un total de 213.000 asalariados en el Principado. Todo ello supone casi la mitad, el 47% de la población ocupada de Asturias.
Casi nueve de cada diez asalariados a tiempo completo (concretamente el 88,7 % del colectivo) del sector privado se beneficiarían de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas, lo que supondría 12,9 millones de personas, según el cálculo para el conjunto del país. El estudio se ha realizado a partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, y también prueba que la reducción de la jornada laboral no tendría efectos homogéneos, pues afectaría más intensamente a los hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2 %) que a las mujeres en la misma situación laboral (82,1 %).
El informe advierte de que «la reducción de la jornada legal beneficiaría a la gran mayoría de mujeres y hombres asalariados, pero no con la misma intensidad. Un 93,2% de los hombres a jornada completa y un 82,1% de las mujeres a jornada completa se verían beneficiados por esta medida. La diferencia radica en que las mujeres asalariadas a jornada completa en el sector privado ya se ubican en mayor medida que los hombres en empleos con una jornada pactada que no supera las 37,5 horas».
La reducción de jornada laboral de 40 horas a 37,5 semanales sin recorte salarial es la medida estrella en materia laboral del acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar para reeditar un gobierno de coalición a nivel estatal, en el caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. El anuncio ya recibió una dura crítica preventiva por parte de la patronal asturiana. El director de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González lo consideró «una injerencia más en el sistema de organización de la empresa española».
«Podría ser discutible la reducción de jornada, aunque ya hemos dicho en repetidas ocasiones que tiene sus problemas en sectores muy diferentes como los que componen la economía de España y Asturias, pero desde luego, si eso no va acompañado de una reducción proporcional en la retribución, pues alguien tendrá que explicarnos cómo lo puede hacer la empresa española para compensar esta situación», dijo el responsable de la organización patronal asturiana.
Variación por regiones y sectores
Por tipo de contrato, la reducción de la jornada laboral beneficiaría más a los indefinidos a tiempo completo, que en un 89,4 % tiene jornadas pactadas de más de 37,5 horas, que a los temporales a tiempo completo, de los que se verían afectados un 83,1 %.
Por sectores, la industria y la construcción serían los que agruparían más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98 %; según citó la agencia Efe.
Por el contrario, técnicos y profesionales superiores, ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios están entre los que menos favorecidos se verían.
En cuanto a regiones, las comunidades donde hay un porcentaje más alto de población asalariada privada a jornada completa beneficiada por la reducción de la jornada laboral máxima son La Rioja (92,1 %), Galicia (92 %) y Castilla-La Mancha (92 %).
Por el contrario, Ceuta (70,8 %), Melilla (73,1 %), País Vasco (83,2 %) o Andalucía (84,9 %) son los territorios donde menos porcentaje de su población asalariada privada a jornada completa se vería beneficiada, ya que es donde más alto es el porcentaje de asalariados del sector privado que ya tienen pactada una jornada inferior o igual a 37,5 horas.