La Voz de Asturias

Estos son los 10 lugares imprescindibles de Asturias que todo viajero debe visitar

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Gijón y Oviedo en imágenes de archivo.

Dos expertos en turismo seleccionan las zonas y recursos que pueden aportar a los turistas una visión global de la historia, la naturaleza, el paisaje, las tradiciones o la cultura de la región

28 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es un región infinita turísticamente hablando que ofrece mar, montaña, prerrománico, tradición, gastronomía, patrimonio industrial, diversidad de paisajes, diversidad arquitectónica, etnografía, opciones de turismo activo  y un sinfín más de alternativas que a veces hacen dificultan al viajero decidir qué visitar cuando viene a pasar unos días a la región. Incluso para los propios asturianos resulta todo un dilema determinar a qué lugares ir cuando vienen amigos de fuera y queremos que se vayan con una visión global de Asturias. No es extraño que la gente de aquí se pregunte: ¿a dónde llevo a estos amigos que vienen de escapada o de vacaciones?

Y es que las alternativas pueden ser tantas que si no se organizan bien esos días que el turista pasa en Asturias, que suelen oscilar entre 4 y 7 días, pueden irse del Principado con sensación de no haber aprovechado la visita, lo que puede derivar en qué quieran volver (con toda probabilidad) o que consideren que es una comunidad demasiado intensa.

Para tratar de centrar cuáles son esos lugares de Asturias que los foráneos deben visitar para tener esa visión global de la región, La Voz de Asturias ha hablado con dos expertos de la región; Jorge Vallina Crespo, fundador y CEO de Global Consultoría Turística, empresa de referencia en el sector turístico con más de dos décadas de experiencia, y Denis Soria, gerente de Ser Asturianu, empresa de guías oficiales acreditados por el Principado desde 2014. 

Vallina, gran conocedor de la realidad de Asturias, señala que hay determinados lugares que se han convertido en típicos y que tienen muchísima afluencia de visitantes pero que, a su entender, deben estar en el ranking de imprescindibles de Asturias. Denis Soria, por su parte, aporta algunos otros lugares y recursos que pueden ser una perfecta alternativa para huir de tópicos. Esos 10 lugares imprescindibles que destacan son los siguientes: 

-La Plaza de la Catedral y el Casco Antiguo de Oviedo. Jorge Vallina pone de relieve que la capital es la ciudad más visitada de Asturias y considera que es una cita obligada si se tiene en cuenta que es el origen del Camino Primitivo. Además, señala que tiene un oferta gastronómica y comercial estupenda.

-Cimadevilla y la Iglesia de San Pedro en Gijón. El experto destaca estas zonas emblemáticas de la ciudad que está cara al mar, «una ciudad con mucho pulso y mucho ambiente» que, en su opinión, ofrece muchísimas alternativas al visitante.

J.L.Cereijido

-Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos. El CEO de Global Consultoría Turística considera que es visita obligada para el turista conocer «los orígenes del Reino» y organizar un tiempo para una combinación tan emblemática como es recorrer Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos.

Pozo de SotónTurismo de Asturias

-Pozo Sotón, Ecomuseo del Samuño o Museo de la Minería. Acercarse al pasado industrial y minero de Asturias es algo que, tanto Denis Soria como Jorge Vallina, consideran que debe hacer cualquier visitante que venga a Asturias. Entienden que son «visitas fundamentales» y señalan que hay alternativas para conocer el legado industrial de la región bien a través del Pozo Sotón, siendo minero por un día; el Museo de la Minería, más dirigido a familias; o el Ecomuseo del Samuño, una visita a un valle minero que se conjuga con la imponente arquitectura del Pozo San Luis.

Villanueva de OscosTurismo de Asturias

-Comarca Oscos-Eo. Los dos expertos en turismo de la región coinciden en destacar esta comarca por su paisaje y su importante patrimonio etnográfico, que ofrece al visitante una visión de los modos de vida ancentrales. El conjunto etnográfico de Mazonovo o el Museo de Sargadelos son dos recursos que aconseja Denis Soria.

Brañagallones en otoñoTurismo de Asturias

-Ruta por Brañagallones, en el Parque de Redes. La visita a alguno de los espacios que ofrece el Parque Natural de Redes es una recomendación que hacen los dos expertos en turismo consultados por ser un ejemplo del paisaje de la Cordillera Cantábrica y por ser una zona a la que es muy fácil de llegar. Una de las rutas que Jorge Vallina y Denis Soria coinciden en destacar es la Ruta de Brañagallones, que proponen combinar con visitas a lugares con tanto encanto como Caleao, Campiellos o Soto de Agues.

RibadesellaTurismo Asturias

-Ribadesella. El CEO de Global Consultoría Turística destaca la visita a Ribadesella como una de las imprescindibles de Asturias por ser esta villa, junto a San Sebastián, el origen del turismo en el norte de España. Pone de relieve la arquitectura indiana que se puede ver en el Paseo de la Playa de Santa Marina, la Cueva de Tito Bustillo, la desembocadura del Sella y que celebre la única fiesta de Interés Turístico Internacional de Asturias, el Descenso Internacional del Sella.

Cabo PeñasNoe Baranda

-Cabo Peñas. La localización costera y la experiencia paisajística que ofrece el Cabo Peñas, en el concejo de Gozón, son razones suficientes para Denis Soria para incluir este recurso en el ranking de los lugares imprescindibles de Asturias.

La Peña El Caballar, en la playa del Aguilar en Muros de NalónAlberto Morante

-Desembocadura del Bajo Nalón. El experto en turismo Jorge Vallina considera que la desembocadura del Bajo Nalón ofrece un conjunto de gran valor turístico al combinar el Puerto Carbonero de San Esteban de Pravia con la playa de San Juan de la Arena enfrente, uniendo el legado del carbón con el pasado marinero. Además, aconseja completar la visita con un paseo por la Senda de los Miradores.

LastresPaco Paredes | EFE

-Una villa marinera, Luarca o Lastres. Si bien una de las villas más típicas para visitar por los turistas es la de Cudillero, los expertos en turismo coinciden en que es una villa masificada actualmente, por lo que plantean como alternativas otras dos villas marineras que respetan la tradición de mantener las casas pintadas de blanco.

 

 


Comentar