El impacto de la «vía fiscal asturiana» rondó los 32 millones el pasado año
Asturias
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha indicado el impacto especialmente positivo de la deducción del IRPF entre clases medias y trabajadoras
24 Oct 2023. Actualizado a las 19:39 h.
Las deducciones puestas en marcha en el impuesto sobre la renta (IRPF) para compensar la elevada inflación han supuesto un alivio fiscal de unos 32 millones de euros en el ejercicio 2022, especialmente entre clases medias y trabajadoras, según los datos aportados este martes por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez Álvarez.
Según datos provisionales de la Agencia Tributaria, la llamada «vía fiscal asturiana» tuvo un impacto bruto de 46 millones de euros que, una vez realizados algunos ajustes en determinados contribuyentes, puede quedar en unos 32 millones. Se trata de una cifra similar a la barajada por el Gobierno en el momento en el que decidió optar por reducir la presión fiscal a quien más lo necesita frente a propuestas como las lanzadas desde el Partido Popular para que se aplicase una deflación generalizada en el tramo autonómico del IRPF para compensar la elevada inflación.
La llamada vía fiscal asturiana «ha tenido un impacto positivo y directo» sobre las rentas medias y trabajadoras, ha subrayado el consejero de Hacienda, que se ha comprometido a seguir profundizando en la misma. «Hay que pulir algunas deducciones y potenciar y mejorar algunas como las que se dan por hijos», ha reconocido el consejero, que ha advertido de que las necesidades financieras para la prestación de los servicios están tremendamente ajustadas al nivel de ingresos y que, por lo tanto, las peticiones de bajada de impuestos son «absolutamente incompatibles» con exigir una mayor calidad de los servicios.
Peláez contestaba así a una interpelación del diputado de Foro, Adrián Pumares, que en el pleno de la Junta General del Principado ha defendido la necesidad de introducir nuevas deducciones en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF) con las que favorecer la práctica deportiva o reducir los efectos de la financiación ajena en la adquisición de la vivienda.
El parlamentario de Foro ha defendido también otra serie de deducciones a familias numerosas, a personas con discapacidad, por acogimiento a mayores, por gastos de enfermedad y seguros médicos, así como por la adquisición de gafas o salud bucodental. Pumares ha planteado también cambios en el impuesto de Transmisiones que, en su opinión, debería pasar de los tipos variables a contar con un tipo fijo del 7% y uno especial reducido del 4% para la adquisición de viviendas de determinados colectivos o en núcleos rurales.
En su opinión, hay que evitar que Asturias siga siendo una isla fiscal y acometer un cambio en su modelo fiscal que favorezca la generación de empleo y de riqueza ya que las deducciones introducidas por el Gobierno de Barbón han tenido un «impacto muy limitado». El titular de Hacienda ha agradecido el «tono constructivo» de la propuesta de Foro y, aunque ha descartado inicialmente introducir deducciones por el pago de cuotas deportivas, porque sería subvencionar una actividad privada, y en por el pago de seguros sanitarios privados, que detraería fondos para el sistema público, sí que se ha comprometido a estudiar el resto con detenimiento.
Peláez ha incidido en que Asturias ya aplica deducciones en el IRPF para tratar de fijar población en el medio rural y afrontar el reto demográfico, y que la presión fiscal que se da en Asturias «es equivalente al del resto de comunidades autónomas». De hecho, ha afirmado que se puede decir que en Asturias el impuesto de Sucesiones «ha desaparecido» para las clases medias y trabajadoras ya que solo lo pagan el 1% de los herederos, informa Efe.