La Voz de Asturias

Los talleres y concesionarios asturianos alertan de la falta endémica de profesionales

Asturias

Marcos Gutiérrez Asturias
Un taller en una imagen de archivo.

La patronal Aspa denuncia que los perfiles técnicos son los más demandados. Advierten de que cada establecimiento de venta de coches necesitaría incorporar en la región, de media, hasta cinco profesionales y dos en el caso de los negocios de reparación

30 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Los concesionarios de automoción de España están encontrando ciertas dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales en sus plantillas, algo que se reproduce en el Principado, especialmente en la parte técnica. La patronal nacional, Faconauto, calcula que en este segmento de actividad se necesitaría contratar alrededor de 8.000 personas, de acuerdo con lo expuesto en el VI Observatorio de la Posventa Oficial.

En este sentido, según Faconauto, un concesionario medio necesita incorporar a día de hoy alrededor de cuatro empleados a su plantilla. El área de posventa es la más afectada, ya que los talleres precisarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes (3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en el área de pintura) Los apartados de vehículo usado, vehículo nuevo y administración están también afectadas, ya que necesitarían en torno a 2.000 trabajadores.

La patronal cita la escasez de profesionales, la competencia entre los propios concesionarios y una cierta caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional. Otra traba que encuentran las empresas de este segmento de actividad tiene que ver con la necesidad de encontrar trabajadores con un alto nivel de especialización en el terreno de la comercialización de productos.

Miguel Pérez Carballo es el presidente de la patronal del automóvil en Asturias, ASPA. «En Asturias llevamos tiempo solicitando ayuda al Principado, porque tenemos escasez de gente que se forme en nuestro sector», resalta. Aspa agrupa a más de 800 empresas del sector del automóvil en el Principado, entre Distribuidores de automoción, Talleres Oficiales de Marca y Talleres Libres.

En este sentido su presidente indica que en la región falta «personal en todas las áreas de un taller o un concesionario», si bien esta carencia es más notoria «fundamentalmente en la parte técnica», es decir, en los perfiles de «mecánicos, carroceros, chapistas y pintores».

También indica que hacen falta «asesores de servicio para atender a los clientes». Cree que es inaplazable que se lleve a cabo una «reforma de la formación profesional en el sector, de manera que lo haga más atractivo y adaptado a las nuevas necesidades», así como que el Principado lo declare un segmento de actividad «prioritario de cara a la formación continua con las prácticas y los contatos bonificados».

A su juicio, en la región faltarían «cinco personas por concesionario perfectamente de media y por taller dos o tres», lo que supone «una cantidad importante porque llevamos años con escasez». En el sector reconocen no entender por qué hay esta carencia ya que el de los talleres y concesionarios es un ámbito «donde el empleo fijo es muy alto, el convenio colectivo garantiza el poder adquisitivo y con un sueldo por categorías adaptado a las necesidades actuales».

Desde el punto de vista de Miguel Pérez Carballo, a las razones esgrimidas por Faconauto para explicar esta ausencia de ciertos perfiles, se sumaría una «formación un poco desfasada» en el Principado y la idea preconcebida de que se trata de un «sector de maza y aceite», cuando en realidad «se demandan perfiles formados en nuevas tecnologías con una parte importantísima de programación y manejo de ordenadores».

 


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