Un ganadero afronta 18 meses de prisión por provocar un incendio forestal en Llanes
Asturias
La Fiscalía sostiene que el acusado comenzó el fuego desatado en abril de 2020 en la localidad de Caldueñín con el objetivo de regenerar y favorecer el crecimiento de sus pastos, aunque este acabó extendiéndose 12 hectáreas
20 Oct 2023. Actualizado a las 12:25 h.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 18 meses de prisión para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Llanes tras prender un fuego para regenerar el terrero para el crecimiento de pasto.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19:40 horas del 4 de abril de 2020, con la finalidad de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto, en el paraje de Texeiu, próximo a la localidad de Caldueñín, el acusado prendió fuego en una parcela que utiliza para su ganadería, empleando para ello un mechero o instrumento similar.
El fuego se extendió por una superficie aproximada de 12 hectáreas, de matorral, zarzamora, helecho, tojo y algo de pasto y fue extinguido, con intervención de los bomberos, a las 1:45 horas del día 5, generando costes por importe de 455 euros y unos perjuicios medioambientales valorados en 2.464 euros.
El fuego afectó a parcelas propiedad del Ayuntamiento de Llanes y de particulares, que no han efectuado ninguna reclamación. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y solicita que también se condene al acusado a quince meses de multa, con cuota diaria de veinte euros.
También solicita que indemnice al Principado de Asturias con 455 euros por los gastos de extinción del incendio y con 2.464 euros por los perjuicios medioambientales causados. La vista oral está señalada este viernes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a partir de las 12:30 horas, informa Efe.