Un sacerdote y dos hermanas consagradas, los nuevos habitantes del Monasterio de Valdediós
Asturias
El covento lleva vacío desde la marcha de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús en junio de 2020, será ocupado por la Comunidad de la Presencia del Señor
18 Oct 2023. Actualizado a las 18:08 h.
El Monasterio de Santa María de Valdediós, vacío desde la marcha de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús en junio de 2020, verá ocupadas sus depedencias próximamente por la llamada Comunidad de la Presencia del Señor, informa el Arzobispado de Oviedo. Inicialmente será un sacerdote y dos hermanas consagradas las que se instalarán en este monasterio del concejo de Villaviciosa cuya historia se remonta al siglo XIII, cuando fue fundado por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.
La Comunidad de la Presencia del Señor nació en Valladolid en el año 1999 y fue acogida más tarde, en el año 2009, en la diócesis de Alcalá de Henares, en donde ha permanecido hasta ahora.
En esta última diócesis se dio forma a la institución Familia de la Presencia del Señor, que desde el año 2014 es una Asociación Privada de Fieles con diversos estados de vida: consagrados que viven en comunidad (Comunidad de la Presencia del Señor); consagrados que viven en sus casas (Comunión Betel) y laicos que viven en medio del mundo (Comunión Mambré).
Recientemente, estos consagrados encontraron en el Monasterio de Valdediós en Asturias un marco adecuado para poder vivir su vocación, decisión que se tomó en diálogo con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. De esta manera, el secular monasterio cisterciense volverá a estar habitado en conformidad con su tradición monástica, informa el Arzobispado que ha precisado que esta nueva comunidad irá abriendo progresivamente el monasterio conforme a su forma de vida.
Por un lado, opfrecerá recogimiento y la posibilidad de pasar días de retiro o ejercicios espirituales entre sus muros, y por otro abrirá el culto a los fieles, en principio, con la misa dominical, informa Efe.