La fuerte sequía obliga a cortar el agua por las noches en dos pueblos de Vegadeo
Asturias
El ayuntamiento también ha prohibido actividades como el riego y el lavado particular de vehículos
12 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La sequía ha obligado al Ayuntamiento de Vegadeo a realizar cortes nocturnos del suministro de agua desde el pasado lunes en los pueblos de Abres y Refoxos debido a la escasez de agua y dado que la captación de los manantiales de los que se obtiene el suministro continúa sin producir suficiente caudal ante las extremas temperaturas y la falta de precipitaciones que se vienen registrando.
Esta medida, que afecta a unos 200 vecinos, se lleva cabo entre las 23 y las 8 horas, según un bando municipal emitido por el ayuntamiento, que la mantendrá hasta que se pueda garantizar la vuelta a la normalidad en el suministro de agua.
El giro meteorológico que se prevé a partir de este viernes, con la llegada de un tren de borrascas y un río atmosférico a la península, podría devolver esa normalidad, pero hasta entonces el ayuntamiento ha rogado a los vecinos que, durante el resto del día y mientras continúa la situación de sequía, se haga un uso responsable del agua. En este sentido, se han prohibido actividades como el lavado particular de vehículos e incluso el riego.
Según recoge la TPA, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, considera que la solución a un problema que ya apareció el verano pasado y que este año se ha acuciado pasaría por mejorar la red de abastecimiento de agua. Una red antigua que se ha ido renovando en algunos tramos de manera poco satisfactoria al no tener «las calidades que esperábamos».