Asturias registra ocho incendios forestales: cuatro de ellos ya están controlados
Asturias
Los focos se ubican en los concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Cangas del Narcea, Tineo y Peñamellera Baja
11 Oct 2023. Actualizado a las 18:17 h.
Asturias registraba a primera hora de la mañana de este miércoles ocho incendios forestales, de los que cuatro ya están controlados, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los incendios, entre los que hay otros dos activos y otros dos pendientes del envío de medios aéreos para comprobar la situación, se ubican en los concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Cangas del Narcea, Tineo y Peñamellera Baja.
El Gobierno del Principado activó a primera hora de la tarde de ayer la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales (Infopa) al contabilizarse en la comunidad de forma simultánea seis fuegos repartidos en otros tantos concejos y ante la previsión de que durante los próximos días se mantengan las elevadas temperaturas delas últimas jornadas.
A primera hora de este miércoles permanece activo, pero sin peligro, un foco en Besullo, en Cangas del Narcea, y otro más en Tramado de Carballo, en el mismo concejo. Los incendios ya controlados están en La Arena, concejo de Belmonte de Miranda; en Curriellos, Tineo, y en Carballo y en Vallado, Cangas del Narcea. Además, hay otros dos focos pendientes del envío de medios aéreos para conocer la situación en Murias, concejo de Candamo, y Colosia, Peñamellera Baja.
La fase de emergencia se activó ayer en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, que está reservada para situaciones a las que se puede hacer frente con los medios y recursos asignados al propio plan. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas persistieron ayer, una situación que se mantendrá hoy con temperaturas máximas que superarán los 30 grados en algunos puntos de la comunidad autónoma, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo al índice que elabora a diario la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, este miércoles hay nueve concejos en riesgo alto de incendios forestales -Allande, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pezos y Villayón- mientras que el resto de la comunidad se mantiene en riesgo alto.
El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio, ya que este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, informa Efe.