La Voz de Asturias

Horarios y frecuencias: la mesa del AVE en Asturias espera duplicar las plazas

Asturias

La Voz
Trazado de la Variante de Pajares

La reunión baraja seis enlaces diarios con Madrid, incluir a Avilés y salidas de Gijón desde las 5.45 horas

29 Nov 2023. Actualizado a las 20:29 h.

La puesta en servicio de la Variante Ferroviaria de Pajares el próximo mes de noviembre y la incorporación a esa línea de los nuevos trenes Avril, que pueden superar los 300 km/h y tienen mayor capacidad que los Alvia, permitirá que, de cara al próximo mes de marzo, el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplique respecto a las actuales.

A la espera de que el Ministerio confirme a finales de este mes la fecha de apertura de la variante, para la que se baraja la del 7 de noviembre, el nuevo acceso ferroviario entre Asturias y la meseta ha superado ya todas las fases de pruebas para trenes de pasajeros y de mercancías y los simulacros de emergencia han concluido con éxito, con lo que se está unicamente a la espera de la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para avanzar con la formación de maquinistas.

Así, cuando entre en servicio ese tramo de 50 kilómetros de los que el 80 por ciento transcurre por túneles, la línea Asturias-Madrid mantendrá sus seis enlaces diarios desde el Principado y los cinco desde la capital y reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos-, un recorte de tiempo que aún se incrementará en el futuro.

Estos datos los ha facilitado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, antes de participar, junto a la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en la reunión de la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria de la que forman parte la universidad, los ayuntamientos asturianos, empresarios y sindicatos.

Nuevo diseño de horarios

Según Calvo, una vez que entren en servicio los trenes Avril se hará el nuevo diseño de horarios y frecuencias para mejorarlos aunque ha avanzado, como ejemplo, que un buen escenario sería que el primer convoy partiera desde Gijón a las 5:45 horas de la mañana.

En cuanto a la situación de las estaciones término de la alta velocidad en Asturias, Calvo ha recordado que, una vez superada la limitación que suponía el tamaño de los andenes, la alta velocidad llegará también a Avilés, una ciudad que tiene pendiente su integración ferroviaria al igual que Gijón la construcción de su estación intermodal mientras que la de Oviedo es «perfectamente funcional».

No obstante, ha admitido que la llegada del AVE, que aumentará de 230.000 a 600.000 los viajeros que llegan anualmente por ferrocarril a Asturias, obligará a adaptar su funcionamiento para atender a un mayor número de usuarios desde la colaboración entre Principado y Ayuntamiento de Oviedo.

Además de las mejoras que la alta velocidad supondrá para el transporte de viajeros, Calvo ha subrayado el cambio que supondrá para el de mercancías -cuyo futuro se analizará en un grupo de trabajo específico de la Mesa de Coordinación- dado que, al margen de la reducción de tiempos, el paso de esos convoyes por la variante en lugar de por la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos terceras partes el coste para las empresas.

«Es algo incluso más significativo, pero construir demanda de mercancías no es sencillo», ha advertido Calvo que, al igual que Llamedo, ha anunciado que se llevarán a cabo campañas promocionales tanto por parte del Principado como de Renfe en Madrid y en estaciones intermedias como Valladolid o León para promocionar la llegada del AVE a Asturias.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el desnivel entre la provincia de León y Asturias, sus obras se iniciaron en 2004 y han supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros para construir la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España por su gran complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares supondrá sustituir la rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única, que dará paso a un trazado de doble vía 37 km más corto, de menor pendiente, con menor altura geográfica y menos expuesto a las inclemencias invernales; informó EFE.

Corredor Atlántico

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha pedido hoy completar las obras del Corredor Atlántico del Noroeste para aprovechar «al máximo» la oportunidad para impulsar el desarrollo económico regional y la competitividad de las empresas que supone la puesta en servicio en noviembre de la Variante de Pajares, que posibilitará la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.

La patronal asturiana ha trasladado hoy a la Mesa de Coordinación para la Llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias, de la que forma parte junto al Gobierno autonómico, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos y Cámaras de Comercio, un informe que destaca la vital importancia del Corredor Atlántico para el futuro de la región elaborado por el Observatorio de Competitividad y Crecimiento Empresarial de FADE.

El documento señala que, a corto y medio plazo, el impacto anual de la mejoría en la competitividad logística e intermodal de la economía asturiana es sustancial solo con la apertura de la Variante dado que el incremento del PIB derivado de la mejoría de la competitividad de sus empresas se moverá entre 159,3 y 398,2 millones más, lo que se transformarían en hasta 2.760 nuevos empleos anuales.

Además, señala que la Variante es una de las piezas, no el final del trayecto dado que la oportunidad está en el Corredor en sí mismo e incide en que, con toda la infraestructura en funcionamiento, Asturias podría aspirar a mejorar su aportación en negocio por ferrocarril de manera sustancial que, una vez a pleno rendimiento en 2040, podría multiplicar los impactos iniciales.

Según las empresas cargadoras consultadas por FADE para la elaboración del informe, el transporte de mercancías por ferrocarril en Asturias tiene como hándicaps la falta de infraestructuras logísticas, la mala gestión intermodal y la escasez de frecuencias.

Así, se han identificado algunos aspectos críticos para el desarrollo del negocio logístico en el Principado que incluyen la total integración de Asturias y sus centros urbanos como nodo logístico del noroeste de España e integración en el Corredor Atlántico de Red Transeuropea de Transporte.

Esa medida haría necesario el desarrollo en alta velocidad de los tramos pendientes: Pola de Lena- León y los trazados interiores que conectan con los puertos, así como la actualización de las estaciones de Oviedo y Gijón.

También plantea convertir a la ZALIA en un enclave de primer orden en cuanto al transporte y la distribución a nivel regional, nacional e internacional conectada con el Corredor Atlántico y con los puertos de Gijón y Avilés y que disponga de una estación intermodal que permita el trasvase de mercancías entre la carretera y el ferrocarril, así como una inversión que dé un impulso a los puertos y recupere la autopista del mar con puertos de la fachada atlántica.


Comentar