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Fin a los controles de seguridad para la llegada del AVE: así fue el simulacro de descarrilamiento en Pajares

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Simulacro de descarrilamiento en la Variante de Pajares

La entrada en servicio de la alta velocidad está pendiente del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de las clases de adaptación de los maquinistas

27 Sep 2023. Actualizado a las 16:30 h.

Un simulacro de emergencia con un descarrilamiento de un tren de viajeros con un incendio en la boca Norte de los túneles de la Variante de Pajares ha puesto el fin a los controles de autoprotección activados por Adif para evaluar esta infraestructura antes de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad León-Asturias.

La entrada en servicio del AVE está pendiente ahora del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de que se acaben las clases de adaptación de los maquinistas para poder conducir estos trenes por esta vía que soporta velocidades de hasta los 275 kilómetros por hora. Unos trenes que, en un principio, serán del modelo Talgo Alvia, que pueden sobrepasar los 200 kilómetros por hora, hasta que entren en funcionamiento las unidades Talgo Avril, con una máquina que puede superar los 300 km/h.

A las 10:42 horas de este miércoles ha dado comienzo este simulacro que se ha realizado en el túnel Pajares, en la parte Este de este tubo de cerca de 25 kilómetros, el segundo más largo de España. Tras el simulacro de accidente registrado a unos 500 metros de la bocana del túnel en dirección a Asturias, el equipo de rescate ha utilizado una de las 58 galerías que cada 400 metros conectan ambos túneles, como medida de seguridad, para poder evacuar a los 227 pasajeros por una zona limpia.

En el desarrollo del incidente ha intervenido un grupo compuesto por unas 180 personas pertenecientes a Adif, Renfe, 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección Civil y emergencias de Asturias, además de un helicóptero y varios drones. Entre estos grupos de rescate, ha destacado el operativo organizado por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con 22 guardias civiles al mando de la capitana Lourdes Ramírez que iban equipados para cualquier incidente, tanto radiológico, nuclear, biológico o químico.

Como novedad también ha resaltado la presencia en la zona de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso número dos de Oviedo que ha acudido al simulacro en el marco de la recientemente creada red judicial de expertos en gestión de emergencias y catástrofes. El incidente, a modo de prueba, se ha evacuado a una treintena de supuestos heridos, dos de ellos graves, de la zona siniestrada a bordo de una dresina.

El director de seguridad y autoprotección de Adif, Eduardo Arauz, ha apuntado que «evidentemente» estos simulacros «son para aprender de ellos, aunque ha reconocido que «a lo mejor puede ser que algún tiempo haya que ajustarlo». Con anterioridad a este simulacro, se organizó ayer, martes, una actividad similar en la boca sur, en la provincia de León, en el que en este caso el siniestro se registraba en un tren de mercancías, informa Efe.


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