Tres focos activos con seis explotaciones afectadas en Asturias por el virus de las vacas
Asturias
El 20 de septiembre se confirmó un positivo en una ganadería de Gijón. El Principado sigue reforzando las medidas sanitarias en el mercado nacional de Pola de Siero y para Agropec
23 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El virus que afecta a las vacas sigue bajo control en Asturias. El número de casos aumenta lentamente y el Principado mantiene el refuerzo de las medidas sanitarias con el objetivo de que la enfermedad no cause los estragos que está generando en otras comunidades. Según la última actualización, la región tiene tres focos activos y son seis las explotaciones afectadas. Las autoridades no bajan la guardia para evitar relajaciones.
Los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Rural reflejan que el día 20 de septiembre se confirmó un positivo en una explotación de Gijón, con lo que en este momento son «tres focos activos con 6 explotaciones afectadas». A pesar del lento aumento de casos, la situación está, por el momento, bajo control, y las diferencias con otras comunidades son significativas.
Según el último informe del Ministerio de Agricultura, publicado el 20 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, confirmó 23 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los últimos nueve días.
De ellos, 20 se detectaron en explotaciones de bovino en las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila); Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid); Salas de los Infantes (Burgos); Gama - Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Asturias); Santa Fe-Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Bizkaia (Bizkaia); y A Coruña y As Pontes (A Coruña).
Asimismo, se detectaron tres casos en ciervos en las comarcas de Baix Maestrat - Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria).
La enfermedad
La enfermedad hemorrágica epizoótica se transmite por unos mosquitos y no afecta ni al ser humano ni a la cadena alimentaria. Es una enfermedad similar a la lengua azul, pero no existe vacuna contra ella. Por el momento, afecta más a las vacas de carne que a las de leche.
Según indicó el veterinario David Iglesias, vocal de grandes animales en el Colegio de Veterinarios de Asturias, las principales recomendaciones para evitar la propagación del virus son la adopción de medidas de desinfección en animales e instalaciones para combatir al mosquito. Además, aconseja usar insecticidas y repelentes en los animales.
La enfermedad hemorrágica epizoonótica se ha ido extendiendo de sur a norte de la península en parte favorecida por las altas temperaturas de verano. Previsiblemente, con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas comenzará a reducirse su incidencia. Al tratarse de un virus, la sintomatología es diversa, pero sobre todo se están apreciando inflamaciones y erosiones en la boca, el paladar, la lengua, las encías o la conjuntiva de los ojos, así como úlceras en las ubres.
Medidas del Principado
Para que la enfermedad se mantenga bajo control, el Principado señala que mantiene el refuerzo de medidas sanitarias en el mercado nacional de Pola de Siero, de los lunes y los jueves, y para Agropec. El motivo es que en estos eventos se producen muchos movimientos de animales para vida «para zonas con distinto status sanitario para esta enfermedad». La administración también recuerda «la importancia de desinsectar los animales y de que los ganaderos y los veterinarios de explotación avisen a los servicios veterinarios oficiales si observan síntomas».
Por último, el ejecutivo autonómico recuerda que «la enfermedad no afecta a la salud humana, por lo que es seguro el consumo de carne y leche de nuestras explotaciones».