Fallece a los 62 años Cristina Huerta Villanueva, periodista en Onda Cero Asturias
Asturias
Compañeros de profesión y vecinos de Siero lamentan la pérdida de esta profesional, con una trayectoria de casi 30 años en la radio asturiana
20 Sep 2023. Actualizado a las 18:45 h.
La periodista y natural de Siero Cristina Huerta Villanueva ha fallecido este miércoles, 20 de septiembre, a los 62 años, por una grave enfermedad. Con una trayectoria de casi 30 años en Onda Cero, dio sus primeros pasos en la radio asturiana en Cadena Rato a partir de 1984. Años después, comenzaría su andadura en la radio del grupo Atresmedia desde la cabecera regional de Oviedo.
Tras un paréntesis de diez años en la radio para trabajar en el departamento de prensa de la Consejería de Educación, se reincorporaría a la emisora de Oviedo en 2011. A partir de entonces destacó en información parlamentaria hasta que en marzo de 2023 abandonase la actividad profesional diaria. «Te echaremos de menos», publican compañeros de Onda Cero.
Otro tema central en sus informaciones y que constituyó su gran pasión además del periodismo fue la actualidad del campo asturiano. Como acérrima defensora de la cultura asturiana en general y enamorada de su concejo, Siero, en particular, en sus últimos trabajos periodísticos realizó una serie de capítulos sobre curiosidades de los hórreos y las paneras. Se dedicó a trabajar, desde hacía años, en recuperar la memoria de las escuelas de Traspando, su aldea. Una defensa de tradiciones como les comadres o los güevos pintos de su tierra que le valieron para recibir la Insignia de Oro del Grupo El Ventolín de La Pola.
La Asociación Vecinal de Traspando también se ha despedido de su vecina en redes sociales: «Con tanta pena como vacío ha dejado, nos disponemos a despedir a una gran vecina, socia y colaboradora de la asocación, pero sobre todo, a una gran persona». En el pueblo, la definen como una persona alegre «que siempre estaba acompañando y ofreciéndose para lo que hiciera falta».
Incluso el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tenido unas palabras de apoyo para los allegados de la periodista además de trasladar su pésame. «Tuve la suerte de conocerla, tratar a menudo con ella y siempre me pareció una excelente persona y una excepcional profesional». La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Meana de Pola de Siero y el funeral se celebrará mañana, jueves 21, a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de Pola de Siero.