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La Universidad de Oviedo entra en el top 10 mundial de la investigación sobre el abandono universitario

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La Voz Oviedo
Por la izqueirda, José Carlos Núñez, Celia Galve-González, Antonio Cervero y Ana Bernardo, frente a la Facultad de Psicología.

Ana Belén Bernardo, Antonio Cervero y Celia Galve-González forman parte de la clasificación elaborada por la revista «Journal on Efficiency and Responsability in Education and Science»

18 Sep 2023. Actualizado a las 13:27 h.

Tres investigadores de la Universidad de Oviedo figuran en el top 10 internacional de los autores con mayor producción científica de estudios sobre abandono universitario, según ha informado este lunes la institución académica. Este dato aparece en la revisión sistemática publicada por la revista Journal on Efficiency and Responsability in Education and Science acerca del fenómeno de la intención de abandono de los estudios superiores y los factores que lo motivan.

Los investigadores de la institución asturiana que entran en este ranking son la profesora de Psicología Ana Belén Bernardo Gutiérrez, que ocupa el tercer puesto; el también profesor de Psicología Antonio Cervero, que figura en el cuarto puesto; y la investigadora predoctoral Celia Galve-González, que aparece en el décimo lugar de esta clasificación.

La línea de abandono universitario, dirigida por Bernardo dentro del grupo ADIR (Aprendizaje, Dificultades y Rendimiento Académico), lleva siendo investigada desde 2012. A través de estos años, la profesora Bernardo ha dirigido diferentes trabajos y tesis doctorales, entre las que se encuentran la de Antonio Cervero, finalizada en el año 2020 con mención cum laude y premio fin de tesis doctoral, así como la de Celia Galve-González, que se encuentra en curso.

La profesora Bernardo destaca que este reconocimiento a la labor realizada a lo largo de todos estos años es un motivo de satisfacción, pero también un acicate para profundizar en las investigaciones. «Es un honor que las investigaciones que llevamos a cabo en la Universidad de Oviedo sean reconocidas en la esfera internacional», subraya.

La clasificación de la revista Journal on Efficiency and Responsability in Education and Science se ha realizado tomando como base la producción científica en revistas del primer y segundo cuartil, las de máximo impacto en su área del conocimiento, entre los años 2018 y 2023.

La profesora Bernardo comenta también que, el pasado mes de julio, el grupo ADIR se alzó con uno de los proyectos de la convocatoria de generación del conocimiento, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto lleva por título Estudio de los factores de riesgo y protección del abandono universitario. Elaboración de una guía de buenas prácticas y los investigadores principales son Bernardo, profesora titular del Departamento de Psicología, y José Carlos Núñez Pérez, decano de la Facultad de Psicología, informa Efe.


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