Nuevo respaldo judicial para el traslado de Minas a Mieres: «Los planes de estudio están perfectamente cubiertos»
Asturias
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo deniega la medida cautelar interpuesta por el Ayuntamiento
01 Sep 2023. Actualizado a las 13:40 h.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo ha dictado un auto por el que deniega la medida cautelar interpuesta por el Ayuntamiento de Oviedo frente a las resoluciones de la Universidad de Oviedo con respecto al traslado a Mieres de la Escuela de Minas, según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Ayuntamiento de Oviedo mantiene que «el próximo curso académico la Escuela de Minas carecerá de títulos oficiales que impartir y, por tanto, de actividad, con el consiguiente menoscabo para el interés público por el que ha de velar el Ayuntamiento de Oviedo». Sin embargo, el auto señala que «no cabe sostener tal menoscabo para el interés público» por cuanto, la impartición de los cinco planes de estudios está perfectamente cubierta, sin que los alumnos vayan a ver comprometida su formación, impartiéndose ésta en el centro universitario de Mieres.
En su auto, la magistrada Rosa María Fernández Pérez fundamenta la desestimación de las medidas cautelares en que «no queda acreditado que el interés general, que en este caso, estaría representado, como se ha señalado, por los directamente interesados y afectos por las modificaciones de los cinco planes de estudios, y que conllevan, entre otras consecuencias, el cambio de impartición de las materias a la escuela politécnica de Mieres, se vean perjudicados o afectados por la no adopción de la medida cautelar instada por el Ayuntamiento. Antes al contrario, es, en la ponderación de tal interés general, el que debe prevalecer, frente al interés general alegado por el Ayuntamiento de Oviedo para su solicitud de medida cautelar».
En cuanto al daño presupuestario que podría sufrir la Escuela de Minas y la ciudad de Oviedo según el Consistorio ovetense, el auto sostiene que el Ayuntamiento de Oviedo «no desarrolla ni acredita, aún de modo indiciario, el impacto económico que para la ciudad de Oviedo suponen esas actividades desarrolladas en la escuela de minas, y la pérdida económica que supondrá el que dejen de celebrarse».
Y añade que «no identifica ni concreta esas 'numerosas' actividades, ni en qué consisten esos beneficios económicos, el sector o sectores industriales, económicos, comerciales, y/o particulares, que se ven beneficiados por ellos, el volumen de negocio que representan, las sumas de dinero que su desarrollo deja en la ciudad, o, cualquier otro extremo que permitiera valorar tal perjuicio económico que supondría para la ciudad de Oviedo, el no suspender las resoluciones impugnadas». «El Ayuntamiento de Oviedo ni acredita los 'daños irreparables' para el mismo, ni menos aún para el 'interés general', de no adoptarse la medida cautelar solicitada», remata el auto, informa Europa Press..