La Voz de Asturias

«Pesca eléctrica» en Cangas del Narcea: pillan a dos vecinos con 215 truchas en el maletero

Asturias

La Voz Oviedo
Truchas incautadas en Cangas del Narcea

Los hombres, de 58 y 63 años, se enfrentan a sendos delitos contra la flora y la fauna por una práctica que en España es ilegal

29 Aug 2023. Actualizado a las 12:51 h.

Dos vecinos de Cangas del Narcea de 58 y 63 años se enfrentan a sendos delitos contra la flora y la fauna tras haber sido sorprendidos con 215 truchas en el maletero del coche en el que viajaban, junto a dispositivos utilizados para la «pesca eléctrica», un método prohibido que paraliza a los peces a través descargas de corriente en el agua.

Los hechos por los que ambos son objeto de investigación tuvieron lugar a las 4:10 horas del pasado 25 de agosto, cuando una patrulla de la Guardia Civil observó a un coche que intentó eludirla al percibr la presencia delos agentes, informa el Instituto Armado. Tras ser interceptados, y al observar la actitud «nerviosa y evasiva» de los ocupantes, los agentes procedieron al registro del coche, en cuyo maletero encontraron 215 truchas que arrojaron un peso de 8,5 kilos.

Material incautado por la Guardia CivilGuardia Civil

Junto a las capturas, encontraron una batería de coche, un dispositivo de inversión de corriente con dos polos metálicos, una sacadera y una báscula de precisión, además de linternas y vadeadores para la pesca «mojados y llenos de barro». Estos instrumentos son utilizados para la denominada «pesca eléctrica» , consistente en producir un campo de corriente eléctrico dentro del agua que hace que los peces entren en un tipo de parálisis, lo que facilita su captura posterior mediante redes.

En España este tipo de pesca está prohibida, siendo solo posible su utilización en estudios y traslados de ejemplares de un sitio a otro. Por todo ello se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigados de estas dos personas, por un delito contra la flora y la fauna, además de formularse varias denuncias administrativas a la Ley de Pesca 6/2002. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 1 de Cangas del Narcea, informa Efe.


Comentar