Más galletas y leche que nadie: alimentos y bebidas que los asturianos consumen más que el resto de españoles
Asturias
Comen casi tanto arroz como en el Mediterráneo y solo los navarros ingieren más kilos del pan al año
27 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Los asturianos lideran el consumo por habitante de alimentos y bebidas como la leche, las galletas, el café o el pescado fresco. De media al año, consumen más que en ninguna otra comunidad autónoma y, en el caso de otros productos como puede ser el pan y el vino, no lo hacen casi por la mínima. Según el último Informe del Consumo de Alimentación en España que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos de 2022, los asturianos se gastaron una media de 1.749,62 euros en alimentos y bebidas.
Fue la quinta comunidad, tras País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, en la que más gastaron sus habitantes de media en la cesta de la compra, 152 euros más que la media española, que también se superó en el peso de alimentos y bebidas consumidos en todo el año por habitante: 607,09 kilos o litros por los 538,48 del conjunto de España.
En el caso de la leche y sus derivados, los asturianos consumen una media de 134,77 litros por persona al año. Más que en ninguna otra comunidad. Son casi 34 litros más que la media del resto de españoles y 11 más que en Castilla y León, la segunda comunidad en la que más productos lácteos se consumen.
Y, pese a que la compra de leche líquida registró en el conjunto de España un descenso del 7% en 2022 y un incremento de los precios de hasta un 20%, cada asturiano bebe casi 92 litros al año, en su mayoría semidesnatada (35,5%), por los 65,4 litros de la media nacional. También en Asturias es donde más derivados lácteos, como mantequilla, quesos, postres lácteos o nata, se consumen: 40,3 kilolitros al año, que son 7,6 más que la media española.
Otro alimento en el que Asturias lidera el consumo por habitante son las galletas. Hasta 7,05 kilos de galletas de media consumen los asturianos al año, dos kilos más que la media española. También son los que más productos navideños consumen junto con los navarros: 1 kilo de ingesta por persona.
Y lo mismo ocurre con el café y las infusiones: en Asturias, a la cabeza con diferencia en su consumo por habitante, la media que bebe cada persona al año es de 2,74 kilos cuando en España son 1,80 litros. En su mayoría el consumo es de café en sus distintas variedades, puesto que las infusiones representan una pequeña cantidad.
Siguiendo con las bebidas, Asturias también lidera el consumo de bebidas espirituosas como pueden ser el whisky o la ginebra, con 1,1 litros de media por persona al año. Le siguen, con un litro de media por persona, Cataluña, Andalucía y Cantabria mientras la media de consumo en España es de 0,8 litros por persona y año.
Tras los catalanes (10,7 litros) y los riojanos (9,9), los asturianos también se sitúan en la tabla alta del consumo intensivo de vino en España con 9,7 litros de media por persona al año mientras la media nacional es de 7,3 litros. Y, pese que en España la cerveza lidera el consumo en el segmento de bebidas con un consumo per cápita de 20,3 litros por persona al año, en Asturias se baja a 13,5 litros, situándose entre las comunidades con un consumo menos intensivo.
Casi tanto arroz como en el Mediterráneo
Asturias también es la comunidad donde más arroz se consume fuera de la costa mediterránea, 4,5 kilos por persona al año cuando la media española es de 3,83 kilos. De hecho es la tercera comunidad con un consumo más intensivo tras la Comunidad Valenciana y Baleares. Y prácticamente lo mismo ocurre con el chocolate y el cacao, con un consumo medio de 3,81 kilos al año por persona que sitúa a Asturias como la cuarta comunidad tras Galicia, País Vasco y Cantabria.
El pan es otro producto que sitúa a los asturianos como segundos consumidores del país tras los navarros. Cada asturiano come de media al año 36,23 kilos de pan, casi 10 kilos más que la media española. El informe, en este sentido, destaca que en Asturias se compra más volumen de pan de lo que cabría esperar en función del peso que representa en población en el conjunto del país.
Asturias es una de las comunidades donde más aceite de girasol -uno de los productos cuya compra más bajó en España tras el intenso aumento de su precio de hasta un 75% a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania- se consume, solo superada por Galicia, Baleares y Castilla y León, : cuatro litros por habitante al año frente a los 3,4 de la media nacional. En el caso del aceite de oliva, también es la cuarta comunidad donde más se consume por habitante (5,2 litros) por los 3,6 de la media en España.
Asturias también es una de las comunidades con un consumo más intensivo de carne de vacuno, cuyas compras descendieron un 19,3% en 2022 en el conjunto de España y cuyos precios subieron casi un 11%. Los asturianos consumieron de media 4,9 kilos de carne fresca de vacuno, la misma cantidad que en Madrid y Galicia y por debajo de País Vasco (5,9 kilos), Navarra (5,3) y Castilla y León (5,1). La media en España fue de 3,8 kilos por persona al año.
Menos hortalizas frescas que la media española pero más fruta fresca
Los asturianos, en todo caso, consumen más pescado fresco que carne roja. De hecho es la comunidad autónoma donde más consumo de pescado fresco por persona al año se registró en 2022: 12 kilos por los 8 de media nacional. En el conjunto de España la compra de pescado fresco bajó un 17% y los precios subieron de media un 6,7%.
Productos con un consumo por persona por debajo de la media nacional son por ejemplo las hortalizas frescas: los asturianos, con 40 kilos por persona al año, consumen 10 kilos menos que el resto de españoles. Por contra, Asturias es una de las comunidades donde más fruta fresca se consume, 89,6 kilos por los 80,67 de la media española, y por detrás de Navarra (108 kilos), País Vasco (94,7) y Castilla y León (94).