Restricciones para lavar el coche, llenar la piscina o regar el jardín en el occidente: «Solo hay casos puntuales de insolidaridad»
Asturias
Los ayuntamientos de Tineo, Pravia, Vegadeo y Candamo ya han publicado sus respectivos bandos municipales: «La mayoría de vecinos son sensatos»
22 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La escasez de lluvia en Asturias ha llevado a varios concejos del occidente a establecer restricciones en el uso del agua. A pesar de que los manantiales que abastecen a varias localidades todavía cuentan con reservas de agua, los alcaldes y alcaldesas de Tineo, Pravia, Vegadeo y Candamo ya han publicado sus respectivos bandos municipales para instar a la responsabilidad de los vecinos y evitar cortes obligatorios en los próximos meses si las precipitaciones no regresan. Restricciones para lavar el coche, llenar las piscinas o regar el jardín son algunas de las medidas que se han tenido que hacer efectivas a modo de prevención. Los regidores coinciden en que «la mayoría de los vecinos son sensatos», a pesar de que en todos los citados municipios haya casos aislados de insolidaridad. «Los hay que hacen un mal uso del agua, perjudicando al conjunto», señala David Álvarez, alcalde de Pravia.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Pravia, en las parroquias de Agones y Somao se ha comunicado a los vecinos que con motivo de las altas temperaturas se viene ocasionando un exceso de consumo de agua fuera de lo habitual. Es por ello que el presidente de la parroquia de Agones insta en el bando a «hacer un uso responsable y racional». En este caso se han llegado a establecer cortes de agua entre las 22.00 horas y a las 8.00 horas. Cortes que a día de hoy ya han terminado, pero que podrían regresar en el caso de que persista la sequía en la región. Mientras tanto, explica el Alcalde, David Álvarez, que se están llevando a cabo vigilancias de los depósitos para comprobar los niveles.
«Se prohíbe tanto el riego como el llenado de piscinas para mantener el servicio para uso doméstico y consumo animal, actividades prioritarias», señala el bando municipal. Y es que en el caso de Somao, asegura el alcalde de Pravia, «se han tenido que llenar depósitos con cubas». En parte debido al incremento de las actividades turísticas en la localidad: «En términos generales los vecinos entienden la situación delicada que hay. Solo hay casos puntuales de insolidaridad».
En Candamo podría haber sanciones
La escasez de agua en la cuenca hidrográfica también ha provocado en Candamo que los caudales que aforan de los manantiales sean inferiores a los normales durante esta época del año. Explica el bando municipal que el concejo habría comenzado a padecer la escasez de agua en los abastecimientos, llegando algunos pueblos a quedarse sin suministros: «Apelamos a la sensatez de todo para hacer un uso responsable y moderado del agua para los fines que comprende la concesión, que son para atender las necesidades de la vida e higiene privada».
En Candamo se prohíbe expresamente el uso del agua para el riego, el lavado de coches y otros fines no previstos en las ordenanzas municipales. El incumplimiento del bando, explica la alcaldesa Marta Menéndez, podría dar lugar a sanciones: «De momento no hay, pero podría haberlas. La mayoría de los vecinos son sensatos y aceptan la normativa, pero siempre hay excepciones». Menéndez insiste en que el bando seguirá en vigor hasta que aumenten las reservas de los manantiales, que están siendo revisados varias veces por semana. «Es una medida común que se da en veranos como este», asegura la regidora.
En el caso de Tineo se ruega a la población que restrinja el gasto de agua todo lo que sea posible en su uso doméstico. «Se prohíbe el riego de jardines, limpieza de aceras y lavado de vehículos ante esta situación tan preocupante», explica el bando municipal. Una medida que será efectiva «hasta que haya lluvias y mejore la situación», asegura la alcaldesa Montserrat Fernández, quien explica que se trata de una medida preventiva: «No estamos sin agua, pero si en octubre seguimos así podría haber problemas».
En Vegadeo la norma también es clara: «Hay que adoptar medidas para racionalizar el gasto, tanto en el uso domiciliario como en instalaciones, de manera que pueda mantenerse el suministro con normalidad y no tener que vernos obligados a aplicar cortes a todos los usuarios, como ya ocurre en municipios cercanos». Concejos limítrofes, explica el alcalde, César Álvarez, de la provincia de Lugo. Los mayores problemas de abastecimiento se están dando tanto en Vegadeo como en la localidad de Piantón, pero sigue habiendo por la cobertura del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).
«En la costa marina lucense no hay agua para lavarse los pies en las playas. Todas estas medidas son para no verse en problemas mayores», asegura Álvarez. A expensas de la meteorología del próximo mes de septiembre el bando seguirá prohibiendo el uso de agua para el lavado de coches y el riego en todo el concejo de Vegadeo.