Más de 100.000 asturianos esperan por la consulta de un especialista
Asturias
La espera quirúrgica era en julio de más de 24.000 pacientes tras ser el séptimo mes de incremento interanual de la actividad para reducir las listas
21 Aug 2023. Actualizado a las 17:44 h.
Un total de 100.576 personas formaban parte de las listas de espera para un consulta de las 31 especialidades médicas y quirúrgicas que se monitorizan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a finales de julio. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, la espera descendió en 16 especialidades y se registraron en todo el mes de julio 124.615 consultas, la cifra más alta de los últimos cuatro años y 8.588 más que en julio de 2022. No se facilitan datos de la demora media, pero por ejemplo en Traumatología son al menos cuatro meses de espera para ser atendido.
La actividad quirúrgica deja en julio también una lista de espera de 24.667 personas, con una demora media de 92,91 días, tras salir de ella 4.215 pacientes, 350 más que en el mismo período de 2022. La demora media era de 95,96 días a principios de año, según destacan en la consejería. En el tramo de esperas de 0 a 90 días, la lista baja un 3%, al pasar de 14.312 a 13.886 pacientes.
Desde Salud valoran que julio fuera el séptimo mes de incremento interanual de la actividad quirúrgica para reducir las listas de espera, explicando que de enero a julio, las salidas de los registros mejoraron un 15,3%, con un total de 5.449 pacientes menos que en el mismo período de 2022.
«El aumento de las intervenciones permite seguir combatiendo las demoras pese al crecimiento de la demanda, que alcanza el 10% en los siete primeros meses del año, como consecuencia de la subida del número de consultas y de los procedimientos diagnósticos que se mantiene desde el pasado octubre», indican desde Salud, que del análisis de los 14 servicios que se monitorizan para el control de las listas de espera destacan que la demora desciende en cirugía cardíaca y se mantiene estable en cirugía pediátrica, mientras que aumenta ligeramente en el resto de los departamentos, «como ocurre de manera habitual en los meses de verano, en los que se concentran las vacaciones del personal sanitario y se reduce la actividad programada».
También se señala que disminuye el número de pacientes en lista de espera para mamografías y ecografías, se mantiene estable la demanda en tomografías axiales computarizadas (TAC) y colonoscopias y se incrementa para las resonancias, como consecuencia del aumento del número de peticiones consiguiente al incremento de consultas.