Cuatro rutas fáciles y cuatro difíciles para disfrutar haciendo senderismo en Asturias
Asturias
Aunque la Ruta del Cares, la Ruta del Alba o la Senda del Oso son los recorridos más populares y con más afluencia, la región ofrece un amplio abanico de itinerarios en plena naturaleza aptos para ir en familia o para deportistas con más experiencia en la montaña
19 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Uno de los atractivos de Asturias son, sin duda, las sendas y rutas. Itinerarios que hacen conectar a quien las recorre con la naturaleza y disfrutar de entornos singulares, no en vano nuestra región es «Paraíso Natural». El caso es que la particular morfología de la región y las cambiantes condiciones climatológicas que se pueden dar, sobre todo cuando se trata de rutas de montaña, hacen que muchos de esos recorridos tengan una mayor dificultad y, por tanto, requieran tener cierta preparación física y conocimientos de montañismo para abordarlas con una mayor seguridad, aunque la máxima que se lanza desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) es que «a la montaña nunca hay que perderle el respeto» y que «se debe ir preparado por sencilla que sea la ruta».
La Ruta del Cares, en Picos de Europa; la Ruta del Alba, en el Parque de Redes; o la Senda del Oso, que abarca los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós, son tres de las rutas más conocidas de Asturias y las tres que, seguramente, más afluencia de visitantes tienen a lo largo del año al tratarse, además, de rutas que no son especialmente complicadas, aunque es cierto que, precisamente por esa elevada afluencia, en itinerarios como el del Cares se producen numerosos incidentes o accidentes que suelen requerir la intervención de equipos de rescate.
Pero el «paraíso» ofrece otras muchas posibilidades para quienes quieren hacer senderismo o montañismo por itinerarios no tan concurridos, así que en este reportaje se han recogido cuatro rutas fáciles, que incluso se pueden hacer con niños, y cuatro más complicadas para disfrutar de la naturaleza y del paisaje de Asturias.
Rutas de dificultad baja
1. Senda La Regueirina en Tineo: se trata de una ruta circular de tres kilómetros y medio de recorrido en plena naturaleza, de dificultad baja y de hora y media de duración aproximadamente. Se puede acceder a la misma desde el pueblo del Pedregal (AS-216) entre La Espina y Tineo. La ruta comienza en el pueblo de El Faedal y en el recorrido de la misma se pueden ver los restos de un molino y el canal de conducción del agua al mismo.
2. Senda la Peridiella en Piloña: Se trata de un itinerario lineal de aproximadamente ocho kilómetros entre la ida y la vuelta, con muy poco desnivel, lo que lo hace muy cómodo, y en un escenario idílico. Además, cuenta con una alternativa circular de kilómetro y medio. Esta senda tiene como punto de partida el Santuario de la Virgen de la Cueva en Piloña y transcurre por la ribera del río Marea. Teniendo en cuenta que la senda tiene un buen firme, es apta para dar un paseo en familia o para actividades deportivas. La peculiaridad de este itinerario es que es a lo largo del paseo el visitante se encuentra con figuras mitológicas y fantásticas, así como con puertas y mensajes que lo introducirán en un mundo de ensoñación e imaginación sin límites. De ahí que en la actualidad el itinerario haya sido bautizado popularmente como el «senderu máxicu».
3. Senda del Valle Invisible en Llanes: es otra de las sendas que tiene Asturias con un toque mágico, ya que durante la misma el visitante se encuentra con tallas de madera y de piedra, paneles informativos de la zona y retazos del libro El valle Invisible. Se trata de un recorrido de doce kilómetros que comienza en el pueblo de San Roque del Acebal y que discurre por el Camino de Santiago. Durante el mismo se accede al mirador del Cuera; se pasa por la misteriosa cueva Collubina, que custodia una de las tallas de madera y se visitan los restos de siete antiguos molinos.
4. La Cascada de Xurbeo en Aller: se trata de una ruta de dificultad baja de poco más de dos kilómetros entre ida y vuelta que comienza en la localidad de Murias, un precioso pueblo de montaña que ofrece paisajes espectaculares. Si bien en el trayecto hay una subida prolongada, enseguida se alcanza una planicie con una hilera de bancos que permiten tomar aliento antes de abordar el último repecho. La senda se allana y la meta es la Cascada de Xurbeo, un imponente salto de agua que se precipita verticalmente desde unos veinte metros de altura. La ruta continúa unos metros más que dan a una preciosa zona en la que se puede contemplar de cerca el cauce del río Negro.
Rutas complicadas o de dificultad alta
1. Desfiladero de Las Xanas en Santo Adriano-Quirós: se trata de una ruta de ida y vuelta de 8,4-km cerca de Quirós. Aunque está considerada como una ruta fácil que se tarda una media de 3 h 40 minutos en recorrer, en ella se recomienda extremar la precaución y en caso de ir con niños llevarlos de la mano, al menos en los tramos más abruptos de la ruta donde existen caídas verticales que pueden superar varias decenas de metros. A esta ruta se le conoce como el pequeño Cares debido a su semejanza en alguno de sus tramos con la ruta del Cares.
2. Ruta del Tiatordos en Caso: la ruta al pico Tiatordos, también conocida como «la montaña perfecta», es de ida y vuelta con un recorrido de 11,6 kilómetros que se realiza en una media de tiempo de 6 horas 8 minutos. Las indicaciones de esta ruta recogen que hay que estar en buena forma física para realizarla debido a los 1.300 metros de desnivel positivo que hay que superar en poco más de 8 kilómetros. Una de las precauciones que hay que tener es que la niebla puede complicar el recorrido, por lo que es recomendable llevar el GPS. Durante el itinerario hay 5 fuentes bien distribuidas.
3. Ruta al Pico Tapinón en Lena: se trata de una ruta de dificultad media-alta porque conlleva la ascensión al pico con unos 400 metros de desnivel desde su base y porque discurre por un terreno que los montañeros considera que no es agradable para caminar, aunque el recorrido discurre por senderos bien marcados. En total son unos 900 metros de ascensión en 5.5 km de longitud. Es una ascensión físicamente exigente que la meteorología puede hacer más exigente aún puesto que si es favorable no hay sombra en todo el recorrido y que puede resultar complicada si se mete la niebla.
4. Ruta de la Canal del Texu en Cabrales: casi tan popular como la Ruta del Cares es la Canal del Texu, en Cabrales. Se trata de una ruta línea de 8 kilómetros entre ida y vuelta de dificultad media-alta por tratarse de un desfiladero estrecho que en una parte discurre entre dos paredes de roca prácticamente verticales. El tiempo de realización de esta ruta supera las tres horas.