Cinco planes con niños para disfrutar el verano en Asturias
Asturias
Con la oferta cultural del Principado, los más pequeños podrán divertirse con actividades como el cuidado de la granja, las labores de un paleontólogo junto a sus fósiles de dinosaurio o sentirse piragüista de élite navegando por las aguas del Sella
21 Aug 2023. Actualizado a las 13:39 h.
En los meses de calor, el Paraíso Natural se convierte en un lugar con una agenda infinita de eventos capaces de contentar todos los gustos. Existen planes para aquellos que busquen desconectar, para los aficionados a la naturaleza y el deporte, actividades para subir la adrenalina, fiestas y romerías con las que celebrar hasta el fin, artesanía y ferias con productos de proximidad, así como un patrimonio histórico y cultural inagotable. Y en este amplio abanico los niños también son grandes protagonistas. Hay que rascarle las últimas horas a las vacaciones y el verano, y por eso aquí van unas propuestas, algunas gratuitas, con las que divertirse por la Tierrina en compañía de los más pequeños:
Viaje al pasado en compañía de dinosaurios
Una de las atracciones más destacadas para aquellos que visitan Asturias en familia es el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en Colunga. La mayor exposición paleontológica del norte de España alberga en su colección permanente importantes restos prehistóricos. Las recreaciones de grandes huellas de dinosaurio y sus reproducciones a escala real de especies como los tiranosaurios o los diplodocus seguramente alucinarán a los benjamines de la casa.
Además, cuentan con actividades específicas para hacer en familia. Cada domingo de agosto organizan una yincana llamada «El mensaje de Richard Owen». Puede realizarse en grupos familiares con hasta cuatro personas, donde a cada menor debe acompañarle al menos un adulto. Según indican en el centro, está dirigida para niños de entre 4 y 11 años y en ella deberán resolver el "mensaje de Owen" a través de pruebas por equipos, donde estas prehistóricas critaturas les darán las respuestas. «El equipo ganador se llevará un recuerdo único», asegura el museo. Cada miércoles también está «Piensa...¡Y Corre!», un recorrido por el jardín del museo en el que encontrar fósiles escondidos siguiendo las coordenadas indicadas por un mapa y una brújula.
Pero la aventura jurásica no termina en la costa de los dinosaurios, sino que llega hasta Gijón con Dino Expo XXL, la que promete ser «la muestra de dinosaurios más impresionante del mundo». La exposición cuenta con 100 réplicas de estos animales a escala real que se mueven, respiran e incluso rugen. Los benjamines creerán haber viajado en el tiempo con ellos a la par que aprenden. En su recorrido por más de 250 ciudades, estarán en la localidad asturiana del 16 al 27 de agosto.
Un chapuzón durante el descenso del Sella
El Sella es parada obligatoria para cualquier visitante que se precie y para los de casa resulta un plan que nunca cansa. Y con niños, la diversión se multiplica. El famoso descenso en canoa cuenta con distintos recorridos y niveles de dificultad adaptados a cada persona, incluyendo a los más pequeños a partir de los 5 años. Existen múltiples empresas en Arriondas, desde donde comienza la aventura, que proporcionan todo lo necesario y explican cómo manejar la canoa y sus palas. Un recorrido en el que deporte, paisajes de postal y risas en familia se mezclan a partes iguales.
Granjeros por un día
Los últimos fines de semana de agosto todavía es posible sumergirse de lleno en la vida campestre junto a los más jóvenes en granjas como el Trasgu la Fronda, en Laviana. Esta finca en el Parque Natural de Redes ofrece distintos planes para poder divertirse con los niños, que se acabarán trasformando en anécdotas únicas para ellos. Desde darle un biberón a un ternero hasta acariciar un conejo, recoger huevos de gallina, montar a caballo o catar una vaca.
Los dos últimos fines de semana de agosto está disponible la actividad de «Granjero por un día» para descubrir las labores agrícolas en familia durante todo un día, así como «Detective granjero», un misterio en el que la huerta y el ganado serán las únicas pistas que les guiarán. El agroturismo se trata de una de las opciones de ocio más saludables y positivas para que los niños aprendan a interactuar con los animales y desconectar en la montaña sin aburrirse en ningún momento.
Escenas de calle
La capital del Principado acoge otro año más este ciclo de artes escénicas, que parece haberse consolidado como un imprescindible en la agenda veraniega de Oviedo. En él se mezclan las artes escénicas en vivo, con teatro, danza, magia, música y títeres y en esta edición participan compañías de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía y Asturias. Algunas de estas actuaciones están pensadas para todas las edades, así que pueden sorprender a los infantes con trucos y actuaciones a pie de calle y convertir Oviedo en un lugar muy atractivo a sus ojos.
Entre las propuestas se encuentran Magia en la calle, Música y baile con Amador, Escuelina de Circo, Show Pompas, Aventurina o espectáculo Serabalam Zyrcus. En este enlace con el calendario web del Ayuntamiento de Oviedo se indican los horarios y las localizaciones que se alternan en cada obra. De nuevo, solo hasta los últimos días de agosto.
El Camín Encantáu
Otra opción interesante para entretenerse junto a los pequeños pasa por las montañas asturianas, concretamente en la zona de Llanes. Dura 8,6 kilómetros, pero siendo circular y bastante llana y accesible, se puede recorrer con facilidad en tres horas. Una opción perfecta para aprovechar el buen tiempo que todavía mantienen los últimos coletazos del verano y sin sufrir las aglomeraciones características del concejo llanisco en temporada alta.
Los niños se sumergirán en un viaje de leyenda por la mitología asturiana y sentirán que las criaturas fantásticas del Principado, como el cuélebre, la xana o el ñuberu, están más cerca que nunca. Dejarán volar la imaginación cuando a su paso encuentren las figuras de estos seres talladas en madera y aprendan su historia con las descripciones que las acompañan.