Canga reclama «audacia» a Barbón para mejorar el trato fiscal en el medio rural
Asturias
El portavoz del PP en la Junta agradece públicamente el gesto de Barbón de aplazar la aprobación del proyecto de ley de reto demográfico y abrirse a dialogar con la oposicion
03 Aug 2023. Actualizado a las 13:41 h.
El portavoz popular en el parlamento asturiano, Diego Canga, ha agradecido públicamente el gesto del presidente del Gobierno, Adrián Barbón, de aplazar la aprobación del proyecto de ley de reto demográfico y abrirse a dialogar con la oposicion, pero también le ha pedido «audacia» para introducir mejoras en la fiscalidad que se aplica en áreas rurales y despobladas.
«Preferimos empezar la legislatura con buen pie en vez de con confrontación», ha reconocido Canga tras incidir en que, al igual que no tiene ningún problema en criticar al presidente cuando cree que no hace algo bien, también le parece justo reconocer su gesto. Barbón, atendiendo a la petición que le ha hecho el portavoz popular y como «gesto de voluntad y diálogo», decidió ayer paralizar la aprobación de este proyecto de ley que el Consejo de Gobierno tenía previsto abordar en su primera reunión de la legislatura para recoger sugerencias de la oposición antes de iniciar su tramitación parlamentaria.
Canga le había planteado en una carta la posibilidad de concretar cuestiones relativas a la discriminación positiva a favor del medio rural, al Plan Retorna y la forma de atraer a la comunidad a quienes se fueron a trabajar fuera y a quienes tienen doble nacionalidad o pueden conseguirla, y sobre las normas que van a quedar derogadas con la aprobación de esta ley. Son tres temas coincidentes en los programas electorales de socialistas y populares, ha señalado el portavoz del PP, para quien es «un poco pobre» lo que recoge el proyecto sobre la fiscalidad diferenciada en el medio rural.
En su opinión, deberían revisarse algunas deducciones, como la del cien por cien para gastos de transporte a residentes en la zona rural porque, según sus datos, sólo la han pedido nueve de las 20.000 personas que el Gobierno pensaba que podían solicitarla, lo que demuestra que «no está funcionando». Para Canga, también puede explorarse la posibilidad de incluir deducciones para los mayores de 70 años que vivan en zonas rurales, o que los 3.000 autónomos que hay en áreas despobladas puedan beneficiarse de bonificaciones en el impuesto de transmisiones para facilitar la transmisión de viviendas y que éstas no queden abandonadas. Aunque el impuesto de bienes inmuebles (IBI) es de titularidad municipal, Canga ha advertido de que hay comunidades autónomas que lo bonifican a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y que esto también podría ser objeto de negociación.
Tal y como Barbón pidió a sus consejeros al tomar el martes posesión de sus cargos, Canga ha reclamado al presidente «audacia» en estas cuestiones fiscales porque, si para abordar el problema demográfico se hace lo mismo de siempre, el impacto va a ser limitado. Sobre el plan Retorna de inmigrantes, el anteproyecto también «es muy pobre y debería entrar más al detalle» y hacerlo más atractivo ya que en Asturias se paga un máximo de 2.300 euros al mes para los que emigrantes que deseen volver, frente a los 6.000 que les ofrecen en Galicia, cantidad que se ve incrementada hasta 1.500 euros por hijos, y en un 25 por ciento si se instalan en una zona rural.
En cuanto al tercer punto que quiere negociar, Canga ha señalado que el anteproyecto se limita a decir en una disposición final que quedan derogadas todas las normas de igual o menor rango afectadas, sin especificarlas, por lo que habría que hacer un «esfuerzo de simplificación administrativa» y de concreción que evite posibles futuros contenciosos.
Sobre estas cuestiones empezarán a hablar el próximo lunes, 7 de agosto, la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, y el propio Canga, si bien será la diputada Cristina Vega la encargada de continuar con unas negociaciones que, si fructifican, «agilizará la tramitación parlamentaria de la ley». Canga ha asegurado que no cuestionan el trabajo llevado a cabo en la pasada legislatura con un anteproyecto que debe ser el punto de partida para negociar, y que tampoco tiene problema alguno con que se negocie con otros grupos parlamentarios, aunque ha recordado que entre el PSOE y el PP representan al 80 por ciento de la Cámara asturiana.
El anteproyecto, de 81 artículos, introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas y plantea una zonificación que clasificará los concejos en cuatro categorías (demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento) y especifica la necesidad de establecer beneficios fiscales para los contribuyentes que residan en municipios con especiales dificultades demográficas, así como a determinados grupos sociales o colectivos, informa Efe.