Ganaderos y agricultores recurren las ayudas por daños de la fauna salvaje: «No se aproximan al valor del mercado»
Asturias
ASAJA y COAG reclaman al Principado un cambio en los baremos de las indemnizaciones
01 Aug 2023. Actualizado a las 12:39 h.
Las organizaciones agrarias y ganaderas ASAJA y COAG han presentado un recurso de reposición frente a la resolución publicada por el Principado el pasado mes de julio para actualizar el baremo de indemnizaciones para los pagos derivados de los daños producidos por especies de la fauna salvaje. Ambas organizaciones han reiterado este martes las reclamaciones que ya efectuaron en un recurso presentado el pasado año, ya que consideran «esenciales» algunos cambios en los baremos.
Entre sus reivindicaciones se encuentra un aumento en el cálculo del lucro cesante al advertir de que el valor de los daños «no se aproxima al valor del mercado del animal dañado». También reclaman el aumento de la valoración de los cultivos, debido a la fluctuación en el precio de abonos, cereales, gasóleo y demás recursos agrícolas que «tendrían que ser debidamente cubiertos por las indemnizaciones», han detallado en un comunicado.
Las organizaciones han hecho alusión, además, al incremento del 20% de la indemnización por el daño del oso, algo que a su juicio «debería hacerse extensivo cuando el causante del daño sea al lobo». «Cuando el ataque del lobo se produzca en una Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, el valor de tasación debería incrementarse en un 20% y no en un 10% como sigue manteniendo el baremo de daños recurridos», han afirmado desde ASAJA y COAG.
ASAJA y COAG han reiterado su defensa por unas indemnizaciones «justas» para agricultores y ganaderos y han perdido al gobierno del Principado un «control poblacional para evitar la excesiva propagación de fauna salvaje» en el territorio, informa Efe.