El Defensor del Pueblo analizará la discriminación de los hemofílicos en Asturias
Asturias
Según la Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS), el Principado niega una terapia financiada por el Ministerio de Sanidad que elimina las perfusiones endovenosas y que sí prescriben Madrid, Galicia o Valencia
31 Jul 2023. Actualizado a las 16:52 h.
El Defensor del Pueblo analizará la discriminación de los pacientes con hemofilia en Asturias, ha informado la Asociación AHEMAS, que ha elevado una queja a este organismo sobre la desigualdad que sufre este colectivo en la región.
Según la Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS), el Gobierno del Principado niega una terapia financiada por el Ministerio de Sanidad que elimina las perfusiones endovenosas y que sí prescriben Madrid, Galicia o Valencia, un hecho que «está causando un gran sufrimiento en los pacientes».
Previo al registro formal de la queja, el presidente de AHEMAS, José Quiñones, ya pudo explicar en persona esta problemática en una reunión mantenida con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril Barrio. En aquel encuentro, Quiñones pudo explicar cómo los tratamientos actuales para la hemofilia convierten la vida de los pacientes «en un ejercicio complejo de supervivencia, puesto que tienen que pincharse hasta tres veces por semana, con los efectos que ello tiene sobre su vida particular».
Todo ello, pese a que ya existen alternativas terapéuticas que eliminarían esas perfusiones, sustituyéndolas por un pinchazo subcutáneo. «Lo único que queremos es paliar la desigualdad que sufrimos», ha insistido Quiñones, que también ha llevado esta batalla a la red al registrar una petición en Change.Org para recabar firmas solidarias, informa Efe.