La Voz de Asturias

Barbón desvela los nombres de su nuevo Gobierno: sólo cuatro consejeros repiten

Asturias

C. Centeno Redacción

Tomarán posesión el próximo martes 1 de agosto y celebrarán su primera reunión un día después en Cangas de Onís

29 Jul 2023. Actualizado a las 13:05 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este sábado los nombres de su nuevo Gobierno, que tomarán posesión en un acto solemne previsto para el próximo 1 de agosto. Seguirán siendo diez las consejerías, aunque no abarcan las mismas áreas que en la anterior legislatura en muchos casos. También ha habido una «amplia renovación» y sólo cuatro repiten cargo, mientras que hay seis nuevos consejeros y consejeras para «abrir una nueva etapa».

Así lo aseguró Barbón después de agradecer el trabajo de los consejeros salientes, a quienes reconoció la labor realizada en cuatro años «difíciles». «Estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho, he encontrado en ellos colaboración leal y amigos», aseguró el presidente recordando que el lunes se reunirá por última vez con su ya anterior equipo.

Entre los nuevos nombres, la hasta ahora secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, que pasará a ocupar la vicepresidencia del Principado de Asturias. También será consejera de la Presidencia y se ocupará del área de Reto Demográfico, así como Igualdad y Turismo. Para llevar a cabo esta tarea, Llamedo abandonará su responsabilidad en el partido.

Otro de los cambios estará al frente de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, que ahora capitaneará Guillermo Peláez, quien será además el más joven del equipo de Gobierno del Principado de Asturias. Inspector de Hacienda y militante socialista, Barbón le otorga su «confianza» por su trayectoria profesional.

En el Gobierno de coalición con Convocatoria por Asturias (IU), Ovidio Zapico ocupará la consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.

Por su parte, Borja Sánchez continuará al frente de Ciencias, Empresas y Formación, que cambia de denominación para integrar además del área de Universidad las relaciones con empresas, pymes y emprendimiento, así como la Formación Profesional, algo «demandado» por el sector empresarial, tal y como recordó Adrián Barbón.

Por su parte, la exgerente del Sespa Concepción Saavedra estará al frente de Salud durante la próxima legislatura para afrontar retos como las listas de espera y con el objetivo de «robustecer» el sistema sanitario asturiano. En Salud se integrarán también las evaluaciones de discapacidad. 

Otra de las veteranas del nuevo Gobierno del Principado de Asturias será Lydia Espina, que repite al frente de la Consejería de Educación y a la que Adrián Barbón ha reconocido el «buen desempeño» llevado a cabo durante la pasada legislatura, principalmente para «desatascar» obras importantes en la región. 

Gana peso en el Gobierno asturiano la Transición Ecológica, que formará parte de la misma consejería que Industria y Desarrollo Económico y que liderará Nieves Roqueñí Gutiérrez, ingeniera de Minas que en la pasada legislatura fue «mano derecha» de Juan Cofiño, el actual presidente de la Junta General. Será la encargada de encajar las políticas medioambientales con la industria asturiana y el desarrollo económico de la región y de ella dependerá una viceconsejería de Industria.

Otro de los consejeros que repetirá será Alejandro Calvo, aunque estará al frente de un área que se divide. En la nueva legislatura, se encargará de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios asumiendo las áreas de movilidad así como la relación con los ayuntamientos y todas las competencias en materia de prevención de incendios. Por su parte, Medio Rural se separa para formar una nueva Consejería junto a las políticas agrarias y al frente estará Marcelino Marcos, a quien Barbón considera «conocedor de las políticas rurales».

Completará el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias Melania Álvarez, otra de las consejeras que repite legislatura y que seguirá al frente de Derechos Sociales y Bienestar.

Por último, Barbón destacó que las políticas en materia cultural, lingüística y deportiva dependerán de la misma Presidencia del Principado «ante la ola involucionista que estamos viviendo», apuntó en la rueda de prensa de presentación de su Gobierno. Al frente estará Ana Vanessa Gutiérrez.

Por último, Adrián Barbón destacó que tres de los diez consejeros no son militantes de la FSA-PSOE, en concreto Ovidio Zapico, Concepción Saavedra y Nieves Roqueñí, las dos últimas independientes.


Comentar