La militancia de PSOE e IU ratifica por amplia mayoría el acuerdo para un gobierno de coalición en Asturias
Asturias
Barbón remarca que «se trata de un resultado contundente que constata el firme apoyo de la militancia socialista a este preacuerdo, que garantiza la estabilidad que Asturias necesita para seguir avanzando y construyendo futuro»
27 Jul 2023. Actualizado a las 00:20 h.
La militancia de la FSA-PSOE y de IU-Convocatoria por Asturias ha ratificado por amplia mayoría el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para conformar un Gobierno de coalición en el que la federación de izquierdas ocupará la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, uno de los diez departamentos con que contará el futuro gabinete.
Un día antes de que el reelegido presidente del Principado, Adrián Barbón, tome posesión de su cargo, las dos formaciones han cerrado el proceso de consulta entre sus afiliados que IU inició ya el pasado lunes de forma telemática mientras que reservó para hoy la votación presencial, que en el caso de la FSA-PSOE se ha llevado a cabo en sus sedes entre las cinco y las ocho de esta tarde.
En el caso de los socialistas, el acuerdo ha sido respaldado por el 94,7% de la militancia, al haber votado a favor 2.151 de los 2.272 militantes que han ejercido el derecho a voto, ha detallado la FSA-PSOE. En el caso de IU, han votado a favor el 93,5% de los militantes, mientras que los votos de Izquierda Asturiana y Más País, con mucho menor peso en la coalición, aún están pendientes del recuento definitivo con la perspectiva de un apoyo mayoritario, han apuntado a EFE fuentes de la formación.
Tras participar en la consulta en la sede de la Agrupación Socialista de Laviana, Barbón, que había reclamado la participación de la militancia pese a las fechas, se había mostrado esperanzado en obtener un respaldo mayoritario al acuerdo con IU para demostrar que la militancia comparte la necesidad de dar estabilidad al futuro gobierno.
Una vez constatado el apoyo mayoritario, Barbón ha remarcado que «se trata de un resultado contundente que constata el firme apoyo de la militancia socialista a este preacuerdo, que garantiza la estabilidad que Asturias necesita para seguir avanzando y construyendo futuro».
Un acuerdo de 14 páginas
El acuerdo busca la estabilidad política e institucional necesaria para afrontar retos como la transición ecológica hacia la economía verde, digital y sostenible; la creación de empleo de calidad y la protección de las personas garantizando «la igualdad, la equidad, la justicia y la solidaridad». Además, remarca que Asturias afronta «al menos una década de cambios medulares» relacionados con la modernización del tejido industrial, el impulso del Estado de bienestar, los desafíos y oportunidades para el medio rural, el desarrollo turístico o la mejora de la administración.
Asimismo, aboga por un área metropolitana que actúe como motor de desarrollo y el compromiso de una nueva Ley de Vivienda mientras que en materia fiscal plantea preservar un sistema «redistributivo, progresivo, equitativo y justo para garantizar la prestación de los servicios públicos». También apuesta por impulsar un Plan de Acción de Atención Primaria, otro para reducir las listas de espera y un Pacto por la Salud Mental y, en materia educativa, contempla la creación de una red de escuelas de 0-3 de gestión autonómica y carácter público y su extensión de la red en todos los municipios asturianos con el objetivo de alcanzar la gratuidad en el curso 2024-2025.
Ambas partes se comprometen además a pactar el desarrollo normativo de la Ley de Calidad Ambiental, aprobada la pasada legislatura con el rechazo de IU, y reafirman su compromiso con la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. También garantiza políticas transversales con una perspectiva de género en todas las acciones prestando especial atención a la lucha contra la violencia machista y compromete la aprobación de una ley de garantía de los derechos y libertades de las personas LGTBi y sus familias, informa Efe.