El granero de votos de PP, PSOE, Sumar y Vox en Asturias y los concejos en los que tienen menos apoyos
Asturias
El análisis de la cita electoral deja datos curiosos
26 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Tres días después del 23J, la jornada del domingo sigue siendo uno de los principales temas de conversación entre los españoles. La casi imposible tarea del PP de conseguir apoyos para alcanzar la mayoría absoluta, la dificultad del PSOE para entenderse con Junts, la posibilidad de una repetición electoral... Las declaraciones de los líderes políticos se suceden en público a la par que los equipos negociadores fijan sus posturas para iniciar una guerra de desgaste que se presume larga. Y, mientras tanto, el análisis de los sufragios sigue arrojando datos curiosos. Estos son los graneros de votos de los principales partidos -PP, PSOE, Sumar y Vox- y los concejos en los que cada uno tiene menos apoyo porcentual.
PP
El principal granero en lo que a número de votos se refiere fue Oviedo, pero hubo concejos en los que el respaldo porcentual a la formación de Feijoo fue mayor. En Villayón, el 54,47% votó a los populares, una cifra solo comparable a la de Allande (52%). En Villayón, Vox tuvo el 7,97% de apoyos, por lo que la derecha, en conjunto, superó el 62%.
Por el contrario, en Riosa fue donde los populares tuvieron menos apoyos. Solo el 20,19% de los electores les escogieron, lo que hizo que el PP cayera a tercera posición en el concejo, por detrás de PSOE y Sumar.
PSOE
El concejo en el que el PSOE obtuvo el mayor porcentaje de votos fue Taramundi, con el 54,73%. De las 387 personas que acudieron a las urnas en el concejo, 208 apoyaron a los socialistas. Este fue uno de los municipios en los que los electores apostaron por el voto útil, ya que solo el 5,78% se decantó por Sumar.
En el otro extremo se encuentra Peñamellera Alta, el concejo en el que el PSOE consiguió un menor respaldo. Solo el 27,1% se decantó por la opción socialista, un porcentaje similar al de Illas, donde fue el 27,8%.
Sumar
Como cabía esperar, la cuenca minera fue el gran bastión de Sumar. Mieres, con el 23%, fue el municipio con un respaldo mayor a la formación de Yolanda Díaz. Un porcentaje similar obtuvo en Langreo (22,23%), mientras que en Bimenes, Carreño y Caso también superó el 19%.
Por el contrario, Villayón (donde arrasó el PP), fue el concejo con menos apoyo porcentual para Sumar. Solo el 4,12% eligieron esa opción.
Vox
Uno de cada cinco votantes de Amieva (20,49%) se decantó por el partido de Abascal. Ese es el concejo con un mayor apoyo a la formación de ultraderecha, por delante de Peñamellera Alta (uno de los municipios con menos respaldo al PSOE), donde alcanzó el 19,21%.
Por el contrario, Villanueva de Oscos es el concejo con menos respaldo entre los vecinos a Vox. Solo 5 de los 142 votantes (3,62%) respaldaron sus políticas. En Illano, el segundo en esa clasifiación, el porcentaje fue del 5%.
Con el 100% escrutado, el 35,61% de los votos al Congreso en Asturias fueron para el PP, el 34,37% para el PSOE, el 14,87% para Sumar y el 12,48% para Vox. En diputados, esto se traduce en que el PP consiguió 3, el PSOE 2, y Sumar y Vox 1 cada uno.