Asturias se vuelve a teñir de azul ocho años después
Asturias
El Partido Popular ha ganado las elecciones y se hace con tres de los siete diputados que el Principado aporta al Congreso
24 Jul 2023. Actualizado a las 00:44 h.
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Asturias, ocho años después de que lo hiciera por última vez, y se ha hecho con tres de los siete diputados que el Principado aporta al Congreso, uno más de los que tenía y que gana a costa de los socialistas, que se han quedado con dos.
Sumar Asturias, en el que se integra Podemos, ha conseguido retener la tercera posición que hace cuatro años consiguieron los morados y se mantiene por delante de Vox, formaciones que mantienen el escaño con el que contaban en la Cámara Baja, a pesar de haber perdido apoyos.
El PSOE no ha conseguido así revalidar este domingo el triunfo que alcanzó en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo ni en los comicios de abril y noviembre de 2019 al verse superado por un PP que ha ganado casi 80.000 votos respectos a las últimas elecciones generales. Con casi el cien por cien escrutado, el PP había conseguido cerca de 6.800 sufragios más que los socialistas, a pesar de que en esta ocasión también han visto incrementado el número de apoyos dado que la participación se ha incrementado casi en 13 puntos y haber votado más del 71% del censo.
Reacciones
El presidente electo del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado que «la ola de involución» que representaban PP y Vox ha sido «frenada en seco» en las urnas. En una intervención en la sede del partido, Barbón ha puesto en valor «la movilización de la gente progresista» que ha hecho posible que PP y Vox no hayan sumado para gobernar en España.
Barbón, quien ha dicho sentirse «profundamente orgulloso de la gran campaña» realizada en Asturias y de la cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso por el Principado, Adriana Lastra, ha resaltado que los progresistas han ganado en la comunidad si se tiene en cuenta la suma de los socialistas y Sumar, frente a PP y Vox. «Quienes querían la involución han fracasado», ha manifestado Barbón, quien ha avanzado que la ejecutiva autonómica del partido se reunirá mañana para analizar de forma más detallada los resultados electorales.
Para el portavoz popular en la Junta General, Diego Canga, «la victoria clara y nítida» de su partido en las elecciones generales reflejan que «Asturias ya es de derechas» y que si no consiguió serlo hace dos meses, cuando él era el candidato, fue porque entonces el centro derecha concurrió dividido. También la cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Esther Llamazares, ha resaltado que el Partido Popular de Asturias «ha ganado claramente las elecciones».
En unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press, ha señalado que los asturianos y los españoles han reconocido el compromiso del PP con «la moderación, la sensatez y la cordura», y que la ciudadanía está pidiendo «profesionalidad a la clase política y, sobre todo, saber estar, dar ejemplo». Algo que, cree, «sólo ha sabido hacerlo el Partido Popular».
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, ha advertido de que, con el resultado de las elecciones generales celebradas hoy, «no acaba nada sino que empieza todo otra vez» después de que se haya constatado que «el bloque de la involución y del retroceso» no haya sumado para lograr la mayoría absoluta.
En una intervención en la sede de su partido, la exvicesecretaria general del PSOE ha incidido que los resultados obtenidos por su partido tanto en España como en Asturias, donde el PP ha vuelto a ganar unas elecciones generales por primera vez desde 2015, ha permitido «desterrar» el riesgo de que a partir de hoy comenzarán a derogarse derechos impulsados por el Gobierno en la pasada legislatura.
Tras subrayar que, en el caso de Asturias, estas elecciones han demostrado al igual que las autonómicas y municipales del 28 de mayo que los progresistas son «más», la diputada electa ha lamentado el carácter «atípico» de esta campaña electoral dado que los socialistas debían sobreponerse cada día «a una nueva encuesta que era un nuevo intento de manipulación».
«Gracias Pedro por la resistencia, por la coherencia y por el trabajo», ha apuntado antes de incidir en que el «Manual de resistencia» con que cuenta el líder socialista, que publicó un libro con ese título, «es el de un partido que tiene 148 años de historia».
El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Asturias, Rafael Cofiño, ha agradecido este domingo el escaño obtenido, que considera «un gran resultado», especialmente ante el incremento de participación en el Principado y el poco tiempo con el que ha contado su candidatura.
Cofiño ha incidido en que Sumar «es la tercera fuerza política más votada» en la comunidad y logra en Asturias su tercer mejor resultado del país, tras Madrid y Valencia.
Con estos resultados, el PSOE se mantiene como el partido más votado en el Principado en nueve de las dieciséis elecciones generales celebradas desde 1977, mientras que el PP ha sido la fuerza vencedora en siete de estos comicios, en dos ocasiones coaligado con Foro Asturias, informa Efe.