Nueve acusados por explotación sexual de mujeres extranjeras en Oviedo aceptan penas de cárcel
Asturias
Las víctimas tenían que estar disponibles las 24 horas y solo podían salir a la calle 20 minutos al día
05 Jul 2023. Actualizado a las 16:22 h.
Nueve acusados por explotar sexualmente a mujeres extranjeras en Oviedo han reconocido las acusaciones que les imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias y han aceptado penas de prisión, multa, alejamiento y libertad vigilada, además de la clausura de uno de los inmuebles utilizados para la prostitución.
Según ha informado este miércoles la Fiscalía del Principado de Asturias, los acusados reconocieron los hechos ayer, martes, ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Dos de las acusadas, de 32 y 41 años, se dedicaban a captar chicas de nacionalidad paraguaya, ofreciéndoles falsamente un trabajo remunerado en España, para después y, una vez en el país, proceder a su explotación sexual.
El resto de los investigados formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba al negocio de la explotación de la prostitución en Oviedo que contaba con un piso destinado a esta actividad en la avenida de Pumarín de la capital asturiana.
El piso de contactos de Pumarín se encontraba situado en una tercera planta pero tanto este piso como el segundo se encontraban destinados a la actividad de prostitución, y la cuarta planta servía de alojamiento para las encargadas.
Según detalla la Fiscalía, las mujeres tenían que estar disponibles las 24 horas para desfilar ligeras de ropa y en actitud sugerente si se presentaba algún cliente, sólo tenían dos horas libres de descanso y sólo podían salir a la calle veinte minutos al día.
Una de estas mujeres, testigo protegido en la causa, logró aprovechar una de estas salidas y denunciar los hechos ante la Fiscalía, el 24 de diciembre de 2015.
Tras el acuerdo entre las partes, dos acusadas aceptaron una pena individual de dos años de cárcel por un delito de trata de seres humanos en concurso con un delito de determinación a la prostitución.
Otros cuatro acusados aceptaron dos años y tres meses de prisión por determinación a la prostitución cometido por grupo criminal y un delito contra los derechos de los trabajadores, y otras dos procesadas, nueve meses de cárcel por los mismos delitos como cómplices, informa Efe.